Cargando...
Si bien no se registra un aumento sostenido de los cuadros respiratorios en Alto Paraná, se reportan casos aislados de manera permanente. Durante el fin de semana, en Urgencias de Pediatría del Hospital Regional de Ciudad del Este atendieron a unos 80 pacientes, de los cuales 38 presentaron cuadros respiratorios.
Una niña de solo tres años de edad ingresó con un cuadro grave de neumonía, lo que requirió su internación. Según refirieron los familiares, comenzó a mostrar síntomas desde hace cinco días. Ante la persistencia de la fiebre y el inicio de dificultad respiratoria, decidieron acudir al citado centro asistencial.
Lea más: Disminuyeron consultas por cuadros respiratorios
Para determinar la causa de la infección, se realizó un cultivo de gérmenes, cuyo resultado se espera en los próximos días. El informe ayudará a las autoridades de la Décima Región Sanitaria adoptar las medidas necesarias para evitar un mayor contagio de la enfermedad.
El director del hospital, doctor Federico Schrodel, explicó que los virus más comunes en estos casos son el sincitial respiratorio, adenovirus, influenza y covid-19.
“Es normal observar estos cuadros respiratorios en esta época del año. No hemos registrado un aumento significativo de casos virales en Alto Paraná, según lo indica el panel viral, ya que estos virus son prácticamente frecuentes en este periodo”, explicó el médico.
A completar la vacunación
Datos del Ministerio de Salud revelan que, entre los pacientes hospitalizados por cuadros respiratorios, solo el 1,1% cuenta con la vacunación anual contra covid-19 y un 5,9% registra vacunación contra la influenza. Ante estas cifras, se recuerda a los padres de familia la importancia de mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, especialmente en los menores de 5 años de edad.
Recomendaciones para evitar cuadros respiratorios y deshidratación
En caso de fiebre y síntomas respiratorios (como tos, dolor de garganta u otros), se recomienda usar tapabocas y acudir a una consulta médica oportuna. Esto permitirá contar con un diagnóstico adecuado, determinar el virus responsable y recibir el tratamiento correspondiente. Además, es fundamental cumplir con el reposo indicado para evitar la propagación del virus.