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El ingeniero Amílcar Troche, representante de la firma contratista (Consultora de Ingeniería Alto Paraguay - CIALPA), informó que actualmente se están realizando estudios de tránsito vehicular y peatonal para determinar la demanda real.
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Según estimaciones, diariamente circulan cerca de 70.000 vehículos por el citado cruce. Esto genera graves embotellamientos, sobre todo en horas pico, donde el paso puede demorar más de una hora.
Además, se trabaja en el diseño de desvíos temporales, similar al sistema implementado durante la construcción del Multiviaducto, para evitar la saturación del tránsito vehicular mientras se ejecuta la obra. Troche destacó que el objetivo es definir alternativas viables para la posterior elaboración del proyecto ejecutivo.
Los profesionales de la Dirección de Coordinación de Itaipú acompañan las tareas previas al proyecto ejecutivo. En este sentido, adelantaron que se analizan soluciones como la construcción de estructuras a desnivel y el uso de tecnologías avanzadas.
El futuro paso a desnivel, en la concurrida rotonda del Área 1 - San José, será diseñado para descongestionar el tránsito. Tendrá un impacto directo en la Ruta PY07 y en otras nueve intersecciones cercanas.
Esta semana también mantuvieron una reunión con directivos del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE) para relevar información para esta primera etapa del diseño del proyecto ejecutivo para el viaducto.
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El año pasado, la Itaipú Binacional anunció la construcción del viaducto en el ex-Km 10 de la Ruta PY02 y del paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial en estos puntos críticos de la capital departamental.