Cargando...
El proyecto de la terminal está diseñado para ser el más importante centro logístico entre Brasil y Paraguay, con 5.595 metros cuadrados de estacionamiento para vehículos livianos. A esto hay que sumar un edificio central para trámites aduaneros de 3.200 metros cuadrados, con dos niveles: planta baja y planta alta; un depósito de 3.200 m²; un andén de verificación de 3.600 metros cuadrados y el estacionamiento para camiones con una capacidad de 1.200 metros cuadrados.
Lea también: Puente de la Integración cumple dos años sin uso: faltan obras complementarias
En esta etapa, las tareas se concentran en los detalles viales y civiles. Se están instalando señalizaciones horizontales y verticales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito. En paralelo, se ultiman la construcción de veredas, la aplicación de pinturas, la colocación de pisos en áreas específicas y la verificación del sistema de iluminación.
La terminal contará con tecnología de última generación, como básculas de alta precisión y escáneres de carga.
Los trabajos corresponden a las obras del Corredor Metropolitano del Este, que permitirán dar funcionalidad a la pasarela construida sobre el río Paraná.
El corredor metropolitano contempla tres componentes principales en lo que hace a la parte vial. Estos son: el lote urbano, que registra más del 96% de avance, además de dos lotes rurales y la construcción del puente sobre el río Monday.
A más de dos años de la conclusión del Puente de la Integración, gremios de empresarios y comerciantes vienen solicitando que el paso internacional comience a operar de manera parcial con camiones vacíos, para descongestionar el Puente de la Amistad.
Las obras complementarias son financiadas con un crédito de USD 212 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Lea también: Mientras el puente de la Integración no se utiliza, el Puente de la Amistad está cada vez más sobrecargado
En el lado brasileño, el avance es más lento
Las obras complementarias al Puente de la Integración, lado Foz de Iguazú (Brasil), alcanzaron un avance de 52,95%, conforme al último boletín y a la última medición realizada en diciembre. El acceso en la otra margen del río Paraná aún no está en condiciones para el paso fronterizo, por lo que recién a finales de este año sería habilitado el puente.