Cuatro espacios verdes con acceso gratuito para disfrutar del verano

Las vacaciones y la temporada veraniega invitan a ponerse en contacto con la naturaleza, ya sea para practicar deportes al aire libre o contemplar la rica biodiversidad del país. En Alto Paraná hay varias opciones, tanto de empresas privadas como recintos con acceso gratuito, que son excelentes para complementar las actividades. En esta nota te contamos sobre cuatro lugares donde no se paga nada para ingresar.

La Reserva Natural Tati Yupi es unas de las opciones para contactar con la naturaleza.
La Reserva Natural Tati Yupi es unas de las opciones para contactar con la naturaleza.TERESA FRETES

Cargando...

Los establecimientos que forman parte del circuito turístico de Itaipú son de acceso gratuito. Lo que muchos no saben es que, además de la visita a la central hidroeléctrica o el espectáculo de luces, se pueden disfrutar de imponentes entornos naturales, los cuales incluso pueden ser visitados en cualquier época del año.

Lea más: Turismo interno: reserva natural Tatí Yupí invita al deleite de la naturaleza

Los cuatro espacios ecológicos con sus respectivos atractivos son: la Reserva Natural Tatí Yupí, el Refugio Biológico de Mbaracayú, el Parque Tacurú Pucú (Hernandarias) y el Parque Lineal de Ciudad del Este.

Tatí Yupí

Con sus 3.866 hectáreas, que albergan los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), Tatí Yupí se convierte en uno de los sitios de visita obligatoria para los amantes de la naturaleza y la vida sana en estos primeros meses del 2025. Es la reserva natural más cercana a la central hidroeléctrica, lo que la convierte en una genuina protectora del embalse de la usina. Ofrece variadas alternativas para disfrutar de una agradable jornada de esparcimiento y recreación.

Un muelle para observar el lago Itaipú.
Un muelle para observar el lago Itaipú.

Este lugar alberga una gran variedad de fauna, flora y hongos que son objeto de investigación. Además de la imponente naturaleza, cuenta con una infraestructura adecuada para que los turistas disfruten al máximo de su estadía. Se puede acceder al muelle, a canchas deportivas y al parque infantil, además de realizar paseos guiados en bicicletas y carrozas.

Lea también: Turismo interno: paseos, compras y naturaleza esperan a los visitantes en el fin de semana largo

Refugio Mbaracayú

El Refugio Biológico de Mbaracayú, ubicado en Saltos del Guairá (departamento de Canindeyú), cuenta con 1.436 hectáreas de bosques bordeados por el majestuoso embalse de la central hidroeléctrica, lo que proporciona un cautivante paisaje. En este verde recinto, recientemente se levantaron cuatro imponentes esculturas de los animales tatú hũ (armadillo de nueve bandas), gua’a kanindé (guacamayo azul y amarillo), ciervo de los pantanos y mbói jagua (anaconda verde), especies que, junto a muchas más, habitan en esta área protegida.

Los refugios naturales son ideales para disfrutar en familia.
Los refugios naturales son ideales para disfrutar en familia.

Entre las actividades que pueden realizarse en el lugar destaca el circuito guiado por el sendero “La Esperanza”, que cuenta con 970 metros lineales y estaciones interpretativas. También está habilitado el Centro Interpretativo, que brinda información sobre la fauna y flora de la región, los procesos de restauración ecológica y la historia del refugio. Asimismo, están disponibles el muelle para contemplar el horizonte natural del embalse y el mirador de aves, con todas las comodidades necesarias.

Parques naturales

El Parque Tacurú Pucú, considerado un símbolo de atracción de la ciudad de Hernandarias, ofrece un hermoso espacio de esparcimiento para toda la familia, con una esplendorosa arboleda a lo largo de sus 2.100 metros de ciclovía y senderos. Además, pone a disposición canchas de césped, un parque infantil, equipos de gimnasia y áreas de descanso.

Los parque naturales son un complemento perfecto para un paseo de fin de semana.
Los parque naturales son un complemento perfecto para un paseo de fin de semana.

El Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este es un espacio temático orientado a la cultura, la recreación y la conservación de la naturaleza, con un área aproximada de 18 hectáreas. El lugar cuenta con varios atractivos, como senderos y bicisendas de hormigón, caminos de tierra para recorrer en contacto con la vegetación y un curso hídrico que atraviesa el predio, así como un anfiteatro. Además, están habilitados un parque infantil y un área de ejercicios al aire libre con equipos de gimnasia.

Más info: Aventura y aprendizaje ofrecen los sitios turísticos de Alto Paraná

Horarios de visita

La Reserva Natural Tatí Yupí recibe a los visitantes de martes a domingo (y feriados), de 8:00 a 11:45 y de 13:00 a 15:30, mientras que el Refugio Biológico de Mbaracayú abre sus puertas de miércoles a domingo (y feriados) de 8:30 a 16:00. Para ambos recintos ecológicos es necesario reservar el acceso previamente. Los contactos habilitados son (+595 61) 599 8040 y (+595 61) 599 8094, además de la dirección de correo electrónico: cturistico@itaipu.gov.py.

En cuanto a los parques están abiertos todos los días, de 6:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito, sin necesidad de agendamiento previo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...