Cargando...
Un Tribunal de Sentencia presidido por el juez Diego Duarte Espínola y conformado también por sus colegas Gloria Vera y Margarita Martínez, dispuso la suspensión de la medida prisión preventiva y ordenó arresto domiciliario para Hernán Barreto González, acusado por secuestro de la brasileña Sandra Maceda, ocurrido el 14 de enero de 2021 en la colonia General Díaz de Mbaracayú, zona norte de Alto Paraná.
Lea más: Postergan juicio de acusados por secuestro de Sandra Maceda para 2025
El abogado querellante Derlys Damián Martínez manifestó que tanto él como la agente fiscal Zunilda Ocampos Marín se opusieron al planteamiento de la defensa durante la audiencia de revisión de medidas.
Martínez explicó que, durante la diligencia, la defensa no presentó nuevos presupuestos para plantear la suspensión de la prisión preventiva y afirmó que existe un inminente peligro de fuga por la alta pena a la que se expone el procesado.
Con el solo ofrecimiento de una fianza personal de 50 millones y una fianza real de 100 millones, el tribunal otorgó el arresto domiciliario al acusado.
“Estamos a puerta del juicio oral que está marcado el 12 de febrero, no pudo haber surgido algún elemento nuevo que desvirtúe la sospecha de participación, por la etapa mínima eso es imposible. Es de suponer que los otros también empiecen a pedir porque el monto es ínfimo”, lamentó Martínez.
Tanto la Fiscalía como la querella aún no accedieron a la resolución que benefició al presunto secuestrador, por lo que intentarán obtener el documento este fin de semana para presentar una apelación el lunes.
El abogado indicó que Sandra Maceda recibió la noticia con gran indignación e impotencia, y dijo que, por perder la confianza en el tribunal de sentencia, evaluarán presentar una recusación.
Lea más: Imputan por varios hechos a presunto implicado en secuestro de Sandra Maceda
Los acusados
Los acusados por el secuestro de Maceda son Germán Barreto Ocampos (supuesto líder), su pareja Blanca González, su hijo Hernán Barreto González y su otro hijo, quien en el momento del secuestro tenía 17 años; además Pablo González y Joel Andrés Gaona.
Según la investigación, Hernán Barreto habría sido uno de los cuatro individuos que interceptaron a la víctima y luego habría sido uno de los encargados de custodiarla en su lugar de cautiverio.
Maceda estuvo tres días en poder de los captores, quienes exigían a los familiares un pago de 250.000 dólares por el rescate. Sin embargo, la mujer fue rescatada por agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en un enfrentamiento con los secuestradores.
En la causa también está procesado Marcos González Flores, quien fue declarado en rebeldía por el Juzgado Penal de Garantías de Minga Porã, a cargo del juez Edgar Lezcano González.