Cargando...
El condenado, identificado como Florentino Prieto Franco (28), fue hallado culpable por el hecho punible de feminicidio, por lo que fue sentenciado a 22 años de prisión. El juicio oral y público se desarrolló en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Durante el juzgamiento, concluido este miércoles, el fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público y presentó varias pruebas, tanto testimoniales, documentales como periciales, que demostraron la existencia del hecho y la culpabilidad del acusado.
Lea más: Feminicidios: estas son las cifras en lo que va del año en Paraguay
Entre los testigos, declararon los padres de la víctima, un amigo de la familia que presenció el crimen, y peritos, además de agentes policiales que detuvieron a Prieto Franco tras perpetrar el hecho. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Lourdes Morínigo e integrado por sus pares Óscar Gabriel Génez y Evangelina Villalba, emitió el fallo condenatorio.
Según los antecedentes, el feminicidio ocurrió el 20 de agosto de 2021, alrededor de las 16:40, en el distrito de Yguazú, a unos 800 metros de la Ruta PY02, resultando víctima fatal Romina Marlene Bernal López, de 15 años.
En aquella ocasión, el hombre atacó en la vía pública a la adolescente y le aplicó cinco puñaladas en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole la muerte casi de forma instantánea por “shock hipovolémico debido a traumatismo penetrante de abdomen”, según el diagnóstico del médico forense Eduardo Cano.
Escapó y quiso autoeliminarse
Seguidamente, Prieto Franco se escapó del lugar luego de cometer el asesinato. Sin embargo, a las 19:45 de ese mismo día, agentes de la Subcomisaría 16 del barrio Santo Domingo recibieron una información sobre la presencia de una persona herida en el Centro de Salud del distrito de Juan E. O’Leary.
Paraguay registró el mayor aumento en tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2023
Los investigadores rápidamente constataron que se trataba de Florentino Prieto, quien presentaba una herida de arma blanca (cuchillo) en el estómago. El sujeto supuestamente intentó quitarse la vida luego de asesinar a la adolescente.
Posteriormente, el criminal fue trasladado hasta el Pabellón de Emergencia Médica del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde recibió atención médica y pudo recuperarse, siendo procesado en su momento por la Fiscalía y finalmente sentenciado a 22 años de pena carcelaria.