Cargando...
La lista de municipalidades administradas con escasa transparencia está integrada por Presidente Franco, a cargo de Roque Godoy (PLRA); Hernandarias, al mando de Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista); y Minga Guazú, bajo gestión de Diego Ríos (ANR, cartista).
Además, de Juan Emiliano O´Leary, gobernado por Everaldo Acosta (ANR, cartista); Los Cedrales, manejado por Aldo Mareco (ANR, cartista); Santa Rita, administrado por Edgar Torres (ANR, cartista); y Mbaracayú, a cargo de Nanci Algarín (ANR, cartista).
Lea también: Senado mata nueva ley de acceso a la información pública y transparencia estatal
Otras comunas con falta de transparencia son San Alberto, bajo mando de Alberto Ramírez (ANR, cartista); Iruña, gestionado por Arnaldo Mensch (PPQ); y Tavapy, administrado por Teófilo Báez (ANR, cartista).
Cumplimiento intermedio
Estas diez municipalidades aparecen con la calificación de “cumplimiento intermedio” respecto a las exigencias de la Ley 5.189/2014, conocida como la ley de la transparencia, de acuerdo al último informe de monitoreo divulgado por el Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional correspondiente a julio.
El referido viceministerio se encarga de monitorear el acatamiento de la Ley 5189 en los entes estatales y publica reportes mensuales y anuales.
La ley de la transparencia exige a los entes estatales la divulgación del presupuesto, la nómina de funcionarios con sus sueldos, y los pagos realizados por concepto de viáticos, entre otros datos de interés público.
Le puede interesar: Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción: ¿quién establece las sanciones?
El incumplimiento total o parcial de la normativa abre el camino para casos de corrupción como nepotismo, cobro indebido de honorarios, desvío de fondos, entre otras prácticas indebidas.
Versión de los intendentes
El intendente de Los Cedrales, Aldo Mareco, sostuvo que actualmente la Municipalidad cumple a cabalidad la ley de la transparencia.
El jefe comunal de San Alberto, Carlos Ramírez, por su parte, dijo que averiguará lo qué pasa con la oficina municipal encargada. La misma respuesta fue del intendente de Iruña, Arnaldo Mensch.
Con los demás intendentes no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.