Puente de la Integración cumple dos años sin uso: faltan obras complementarias

El Puente de la Integración, cuya construcción finalizó en diciembre de 2022, sigue sin utilizarse debido a la falta de obras complementarias. La habilitación de la pasarela es urgente para descongestionar el Puente de la Amistad, que enfrenta una sobrecarga.

Las obras complementarias del Puente de la Integración de Presidente Franco aún no están listas.
Las obras complementarias del Puente de la Integración de Presidente Franco aún no están listas.Gentileza

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El principal impedimento para la habilitación del Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco (PY) con Foz de Iguazú (BR), es la falta de obras complementarias. Esto incluye la construcción de caminos de acceso a la pasarela internacional y de edificios para el funcionamiento de oficinas de control aduanero y migratorio.

En diciembre se cumplirán dos años desde la culminación de la construcción del puente, y la estructura sigue sin ser utilizada. Gremios de empresarios y comerciantes, junto con autoridades locales, insisten en habilitar el puente, al menos de forma parcial.

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La propuesta es que el Puente de la Integración comience a operar para el paso de camiones tipo lastre, es decir, camiones vacíos. Los gremios estiman que se podría implementar un plan piloto para el cruce de unos 300 camiones diarios, lo que aliviaría la gran sobrecarga del Puente de la Amistad.

La concejal departamental Julia Ferreira (PLRA) explicó que se detectaron deficiencias en el proyecto, como la falta de adecuación de las avenidas principales para soportar el tránsito de camiones de carga. “En particular, la avenida Bernardino Caballero requiere ampliaciones para permitir el paso de vehículos pesados. Además, la falta de pasarelas peatonales pone en riesgo a los estudiantes de instituciones cercanas”, señaló.

Organizaciones de Paraguay, Brasil y Argentina en el puente de la Integración.
Organizaciones de Paraguay, Brasil y Argentina en el puente de la Integración, durante uno de los pedidos de habilitación.

Ferreira relató que durante reuniones recientes con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) y otras instituciones, se planteó la posibilidad de una habilitación parcial. Sin embargo, esta propuesta enfrenta obstáculos debido a las condiciones precarias de las calles municipales. Para solucionar esto, se espera que el MOPC presente un proyecto modificado en los próximos días para ajustar estos aspectos del plan.

Sobre el Puente de la Integración

El Puente de la Integración tiene 760 metros de longitud, un vano central de 470 metros de ancho, 60 metros de altura y 36 dovelas (18 por lado). Cuenta con barreras tipo New Jersey, barandas antisuicidio, entre otras características. Su construcción requirió una inversión de 84 millones de dólares, ejecutada por el consorcio brasileño Cidade-Construbrase-Paulitec, adjudicada por Itaipú Binacional.

Reiteran necesidad de apertura del Puente de la Integración

Esta nueva pasarela contribuirá a descongestionar el caótico tránsito del Puente de la Amistad, que actualmente soporta el paso de alrededor de 30.000 vehículos diarios. En días de alta circulación, los turistas deben esperar hasta tres horas para cruzar, una situación que desanima la llegada de visitantes a Ciudad del Este.

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