Cargando...
Los tres colombianos, identificados como Manuel Antonio Beltrán Cano, Abelardo Mejía González y Jeimy Lorena Barrera León, fueron puestos en libertad la noche de este jueves, tras haber sido detenidos con una maleta repleta de dólares. La liberación se produjo luego de la audiencia indagatoria que se desarrolló este jueves.
Los extranjeros habían sido detenidos al aterrizar en Minga Guazú en un vuelo privado procedente de Asunción. Durante la verificación, no contaban con la documentación necesaria para justificar la tenencia del dinero.
Lea más: Arrestan a tres colombianos con 900.000 dólares en Minga Guazú
El fiscal Benítez explicó que inicialmente se investigó un posible caso de contrabando, pero no se logró determinar que el dinero hubiera sido ingresado de manera irregular al país. Según el fiscal, los dos colombianos que ingresaron al país el 3 de diciembre pasado pasaron por todos los controles sin que se detectara que portaban esa cantidad de dinero.
En cuanto a la posibilidad de lavado de dinero, el fiscal señaló que para configurar este hecho es necesario que el dinero tenga un origen ilícito, lo cual no se ha evidenciado hasta el momento. Además, los directivos de la firma Apostala, quienes se presentaron como propietarios del dinero, aportaron documentación para justificar su origen.
“Se presentó toda la documentación relacionada con los movimientos de la empresa. Ellos traían el dinero a Ciudad del Este para distribuirlo en distintas agencias. También se descarta inicialmente el lavado, porque para este tipo de delito se necesita un hecho antijurídico base, y no lo tenemos”, expresó el fiscal.
Por otra parte, el fiscal explicó que el dinero permanecerá incautado y que la investigación sigue en curso, lo que significa que la causa no ha sido desestimada.