Cargando...
La incautación del dinero se realizó durante una inspección de rutina de la Aduana, a la 01:30 de este miércoles, en la cabecera del Puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil. El senador nacional argentino, quien viajaba en un vehículo Chevrolet con chapa AE797OJ, transportaba un total de 211.102 dólares estadounidenses, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes.
El monto excede el límite permitido por la ley. Además, Kueider -quien fue electo por el partido Unidad Federal y fue investigado en su país por enriquecimiento ilícito- no contaba con documentos respaldatorios, razón por la cual fue incautado el dinero.
Lea más: Incautan 40.000 dólares que eran transportados sin documentación
El fiscal anticontrabando de Ciudad del Este, Edgar Benítez, fue notificado del caso y ordenó la retención del vehículo y el dinero en la sede de la Aduana bajo estricta custodia.
Además, dispuso que el senador sea escoltado hasta un hotel donde tenía una reserva en la ciudad, en espera de su comparecencia ante la unidad fiscal correspondiente.
Senador argentino se expone a proceso por contrabando y lavado de dinero
Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, confirmó que la detención del senador con la millonaria suma de dinero se dio durante una inspección de rutina. Contó que notaron que el parlamentario transportaba un bulto y, al revisarlo, descubrieron los fajos de billetes.
Decomisan G. 100 millones por actitud sospechosa de conductor de camioneta
El parlamentario extranjero se expone en Paraguay a procesos penales por contrabando y lavado de dinero, según los datos preliminares. Además, de confirmarse los ilícitos, el dinero puede ser decomisado por el Estado paraguayo.
Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abrieron un sumario a fin de determinar la condición en que se estaba transportando el millonario monto. Al tratarse de un senador, Orué dijo que tuvieron que comunicar la situación a la Embajada argentina en Paraguay. Actualmente el embajador argentino en Paraguay es Guillermo Emilio Nielsen.
Según Orué, lo que más le preocupaba era el transporte de dólares estadounidenses, ya que solo se puede ingresar hasta 10.000 sin declarar. “Si se ingresa con más, tiene que declarar y hacer el procedimiento correspondiente, conforme lo establece la ley”, señaló.
Sobre el senador, Orué mencionó que el fiscal Benítez ordenó que fuera trasladado a un hotel donde ya tenía una reserva.