Cargando...
La acción moviliza a un contingente de cerca de 40 agentes federales para el cumplimiento de 9 órdenes de allanamiento y tres órdenes de prisión preventiva expedidas por el 5.º Juzgado Federal de Foz de Yguazú.
Lea más: Incautan más de 12 toneladas de marihuana en la frontera entre Paraguay y Brasil
Las órdenes judiciales se ejecutan en los municipios de Santa Helena, Cascavel, Pato Bragado y Curitiba, en el estado de Paraná, además de Franca (SP).
De acuerdo con las investigaciones, la ruta del tráfico se iniciaba en Paraguay, desde donde las drogas eran transportadas por vía fluvial hasta los puertos clandestinos instalados a orillas del lago de Itaipú, en Santa Helena y sus alrededores. Desde ese punto, la droga era distribuida a diversas partes de Brasil, utilizando vehículos pequeños y camiones.
Una de las estrategias utilizadas por el grupo para la distribución de las sustancias ilícitas era el envío de la droga a través de empresas de transporte de carga hasta centros de distribución en otros estados del país, donde era recibida por los compradores.
El nombre de la operación, “Cannabis Express”, hace referencia al uso de esta logística de distribución de encomiendas, que quedó evidenciada durante el primer operativo realizado en noviembre de 2023.
Lea también: Incautan 400 kilos de marihuana cerca del Puente de la Amistad
El grupo de traficantes también estaría relacionado con el contrabando de cigarrillos fabricados por las tabacaleras paraguayas. Hasta el momento, los intervinientes no reportaron si entre los detenidos hay paraguayos.