Cargando...
Como cada año, el cobro por inscripciones genera quejas en las instituciones educativas estatales. Aunque lo presentan como un aporte voluntario, los padres aseguran que, si no presentan el recibo de pago a la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), los docentes no inscriben a sus hijos.
En la Escuela Soldado Paraguayo, donde asisten cerca de 1.500 alumnos, la inscripción se realizó este lunes. La fila de padres para nivel inicial comenzó a formarse desde la noche anterior, con el objetivo de asegurar un cupo. Sin embargo, la larga espera no era la única dificultad: también debían pagar G. 150.000 a la ACE.
El aporte, que se presenta como voluntario, comenzó a cobrarse incluso antes de que terminaran las clases. Algunos padres realizaron pagos parciales, pero para la inscripción de este lunes se exigía la cancelación total de la deuda, según denunciaron.
“Dicen que es voluntario, pero si no presentas el recibo por los G. 150.000, no inscriben a tus hijos”, se quejó una madre, quien prefirió el anonimato por temor a represalias. La misma mostró el recibo con el monto exigido.
La directora no quiso dar su versión
Intentamos conversar al respecto con la directora de la institución, Teodolina Gavilán Bogado, quien se negó a brindar declaraciones. En el momento, se encontraba en la sala donde se realizaba el cobro de los G. 150.000.
Al llegar para la inscripción, los padres eran conducidos primero al sector de cobro, donde también se verificaban los documentos, para luego proceder a la inscripción con los docentes. Desde la ACE, afirmaron que el monto del aporte fue acordado durante una reunión con los padres de familia. Zoraida Villalba, secretaria de la ACE, aseguró que el pago no es obligatorio.
Te puede interesar: Denuncian que en escuela de San Lorenzo no quisieron inscribir a sus hijos
“Esos G. 150.000 son por familia, pero no es obligatorio. Ahora pedimos el 50% y, durante los nueve meses siguientes, pueden ir abonando para completar. En el caso del nivel inicial, exigimos un poco más y conversamos con esos padres para explicarles la situación”, expresó.
No hay rubros para algunos docentes ni limpiadoras
La recaudación del aporte de inscripción se destina al pago de limpiadoras, un guardia e incluso docentes que no cuentan con rubro. En el caso de la Escuela Soldado Paraguayo, deben pagar el salario de cinco limpiadoras, un conserje y un profesor de educación física que no tiene rubro.
“Hay profesores que no tienen rubro, entonces el pago sale de la ACE. En lugar de pedir cada mes G. 5.000 para un profesor, decidimos establecer esos G. 150.000 para cubrir los costos de los docentes sin rubro”, explicó Villalba.