Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Hernandarias, convocada este martes, los concejales oficialistas aprobaron un pedido de préstamo de G. 1.500 millones que será destinado al pago de salario ante un “déficit temporal de caja”.
La solicitud de empréstito fue presentada por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista), cuya gestión arrastra dificultades económicas desde que se inició el mandato municipal 2021-2026.
Lea también: CDE: Piden préstamo de G. 15.000 millones para cubrir gastos corrientes
El pedido ingresó en la sesión de este martes, los concejales declararon un cuarto intermedio, las comisiones asesoras de la Junta dictaminaron a favor y finalmente se aprobó en la plenaria.
El préstamo fue aprobado con los votos de los ediles oficialistas Celestino González (ANR, cartista), Jhon Florentín (ANR, cartista), David Monzón (ANR, cartista), Alcides Ascona (ANR, cartista), Milciades Dávalos (ANR, cartista) y Julio Escobar (ANR, cartista).
Mientras que Alberto Báez (PLRA), Gerardo González (PLRA) y Germán Ibarrola (ANR) votaron contra el préstamo. Por su parte, Nilda Venialgo (ANR) y Rosa Ojeda (PLRA) se abstuvieron, y Yessica Caballero (ANR, cartista) estuvo ausente.
El concejal Báez cuestionó el préstamo explicando que es el reflejo de la falta de previsión y organización de la administración municipal, al tiempo de sostener que el nuevo endeudamiento será para agrandar el déficit en las arcas comunales.
Le puede interesar: Tasa usuraria: ¿Hasta cuánto podrán cobrar los bancos por interés de un préstamo en diciembre?
Báez también apuntó sus críticas al intendente Cano Ozuna, a quien calificó como el peor administrador de Hernandarias, ya que las finanzas en su gestión siempre están en rojo.
A su vez, el edil oficialista Celestino González defendió el préstamo alegando que es una herramienta financiera usada en otras administraciones distritales; aunque reconoció que lo ideal sería no recurrir al empréstito para cubrir los gastos corrientes.
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el intendente Cano Ozuna, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.