Crece expectativa por la Navidad sustentable en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. La tercera edición de la Navidad Sustentable se perfila como la más deslumbrante organizada hasta ahora por la Municipalidad de Ciudad del Este, con diseños nuevos y los utilizados en años anteriores. Los puntos estratégicos de la ciudad ya comienzan a transformarse con la instalación de ornamentos elaborados con materiales reciclados, mientras crece la expectativa por el encendido de luces previsto para el sábado 30 de noviembre.

Vista aérea de la inauguración de la Navidad Sustentable en el lago de la República Ciudad del Este.
El encendido de luces de la Navidad Sustentable, edición 2023, en el lago de la República Ciudad del Este.

Cargando...

La creatividad y el compromiso con el medio ambiente son la base de este proyecto que se inició hace tres años, para la creación de diseños navideños elaborados con botellas plásticas recicladas. Estos adornos se sumarán a los ornamentos de ediciones anteriores, para remarcar el mensaje de la importancia de dar una segunda vida a los desechos y transformarlos en arte.

Lea más: Navidad Sustentable ilumina el Puente de la Amistad con colores patrios

La producción de los adornos estuvo a cargo de funcionarios, quienes trabajaron bajo las orientaciones de las artesanas Nilda Torres y Fátima Martínez, en el depósito de la Casa de la Cultura, ubicado en el barrio Ciudad Nueva.

Actualmente, los funcionarios están en pleno proceso de instalación de los adornos en los diferentes puntos como ser el Puente de la Amistad, Área 1, Avenida San José, Avenida Perú, avenida Bernardino Caballero, avenida Concejal Romero, la Costanera Ñande Renda, y el punto central que nuevamente será el Lago de la República

Desde julio se trabaja en los adornos. Las luces serán encendidas el 30 de noviembre.
Desde julio se trabaja en los adornos. Las luces serán encendidas el 30 de noviembre.

“Desde julio estuvimos trabajando entre 50 personas en el sector sustentable. Después hay un equipo de herrería conformado por 15 personas y electricistas por otros 20 profesionales, además de compañeros de trabajo que se suman como voluntarios”, señaló Dyrce Ledesma, directora de Servicios Municipales.

Ledesma explicó que este año se utilizaron menos materiales reciclados en comparación con las otras dos ediciones anteriores, ya que se realizaron algunas modificaciones y se dio mayor enfoque al trabajo con estructuras metálicas.

El Lago de la República será, como cada año, el principal punto del encuentro familiar, con su imponente árbol gigante, el pesebre, las esferas, túnel de luces 360 grados y otros adornos nuevos que prometen convertir a esta edición en la más grande del país.

Desde su primera edición, en el 2022, la Navidad Sustentable reúne a miles de familias de diferentes ciudades del Alto Paraná y de otras partes del país, quienes llegan para fotografiarse con los adornos y disfrutar del entorno natural que ofrece del Lago de la República, un sitio emblemático de Ciudad del Este.

Otro aspecto positivo es que la gran afluencia de personas impulsa un gran movimiento económico que beneficia a los locales comerciales aledaños que registran un importante aumento en sus ventas. Además, los feriantes que se instalan durante esos días en en el Lago de la República obtienen buenas ganancias.

Intenso es el trabajo para dar el toque navideño a la capital del Alto Paraná.
Intenso es el trabajo para dar el toque navideño a la capital del Alto Paraná.

El esperado encendido de luces está programado para el sábado 30 de noviembre y desde la Municipalidad anuncian la participación de artistas locales y nacionales para dar inicio a las celebraciones por fin de año.

Escapes roncadores

La novedad este año serán dos árboles navideños uno de cuatro metros de altura y otro de dos metros, confeccionados a partir de escapes roncadores incautados en diferentes procedimientos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Para crear los tres diseños, se utilizaron 500 roncadores que fueron previamente cortados y perforados para dejarlos inutilizables para evitar hurto. Esto considerando que hay piezas que cuestan entre 1.800.000 a G. 2.000.000.

Lea también: Navidad Sustentable: así lucen el “túnel 360°” y las decoraciones festivas en Ciudad del Este

De esta manera, las molestosas piezas de motocicletas, conocidas por generar ruidos y molestias en la ciudad, fueron reciclados para convertirlas en un atractivo decorativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...