Cargando...
Luego de las denuncias periodísticas sobre el estado en ruinas de las paredes y techos del Hospital Regional de Ciudad del Este, una comitiva de la Superintendencia de Salud se constituyó en el centro asistencial en la mañana de este miércoles. Se trata del hospital de referencia de Alto Paraná, que ocupa el tercer lugar en demanda de pacientes a nivel país.
La comitiva, acompañada por el director del centro asistencial, doctor Federico Schorodel, y la directora de la Décima Región Sanitaria, doctora Noelia Torres, verificó varios sectores del centro asistencial, donde las paredes están cubiertas de moho negro; además, tienen grietas y desprendimientos. Igualmente, los interventores requirieron documentación y entrevistaron a pacientes sobre las condiciones de la atención médica que reciben.
Lea más: Salud cero: paredes y techo del Hospital Regional de Ciudad del Este están en ruinas
El mal estado de la estructura afecta los accesos a quirófano, consultorios, sanitarios, además de la Unidad de Terapia Intensiva para adultos y niños, donde se atiende a enfermos en estado delicado. El doctor Osvaldo Alvarenga, director de Controles de la Superintendencia de Salud, manifestó que los pacientes no pueden ser atendidos en estas condiciones al referirse a las paredes con hongos.
“Estamos para verificar la calidad de la prestación de servicios al usuario. Ningún paciente puede ser atendido en este ambiente. Nuestra preocupación es que se reparen estas filtraciones que conllevan a toda esta situación. Son hongos los que están en las paredes del hospital y tenemos que eliminarlos porque estas condiciones no son recomendables para los pacientes”, expresó.
Igualmente, refirió que, de persistir el mal estado del centro asistencial, se podrían incluso clausurar algunos sectores, considerando que las autoridades del hospital fueron emplazadas para hacer las reparaciones. “Les vamos a emplazar para que puedan solucionar; creemos que el tiempo necesario sería de 20 días. Si no se cumple en el tiempo que acordamos, la reparación podría llevarnos incluso a clausurar este sector”, añadió.
Filtración de agua es la causa de hongos y humedad
El techo del Hospital Regional de Ciudad del Este presenta goteras y filtraciones de agua en casi todos los pabellones, incluyendo la antigua estructura de más de 34 años, así como las construcciones más nuevas. En la última lluvia de la semana pasada, la sala de UTI de niños quedó inundada y se tuvieron que inhabilitar algunas camas.
También, en cuidados intensivos de adultos, se tuvo que clausurar la sala de diálisis por peligro de derrumbe. El doctor Federico Schorodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que ya cuentan con los recursos para las reparaciones. Recordó que los arreglos se iniciaron en los sectores más críticos, como cuidados intensivos.
Lea también: Salud cero: hospitales y USF están desabastecidos; no tienen ni ibuprofeno, reclaman pacientes
Sobre la situación, ya se informó a la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública para verificar la estructura y determinar el tipo de reparación que se requiere.
El gran hospital del Este, un pedido reiterado
Desde hace varios años, las autoridades locales insisten en la construcción del Gran Hospital del Este para Alto Paraná. Al principio, hubo una resistencia de la ministra de Salud, Teresa Barán, quien prefirió priorizar la integración de atención con el IPS, conforme a datos proveídos por médicos.
Salud cero: pacientes esperan más de 12 horas y duermen en el piso
Sin embargo, ante la insistencia y la gran demanda, se logró avanzar con el plan, para el cual la Universidad Nacional del Este donó un terreno de seis hectáreas que está ubicado dentro del campus universitario de esta capital departamental.