Cargando...
La Itaipú Binacional informó que unas 30 hectáreas de espacios naturales quedaron consumidas por el incendio en el Parque Tacurú Pucú y Reserva Tatí Yupí, ocurrido entre la tarde y noche del domingo último en Hernandarias.
El siniestro había comenzado alrededor de las 13:30 horas y se prolongó hasta las 23:00. Un intenso despliegue de bomberos y guardaparques de ambas márgenes de la entidad Itaipú, así como de voluntarios de Ciudad del Este y Hernandarias, se registró para combatir las llamas.
Lea también: Controlan incendio de transformadores en Villa Elisa
El operativo de combate y control del incendio duró cerca de diez horas. Las fuertes ráfagas de viento complicaron las labores de los socorristas.
Amenaza para la biodiversidad y la calidad del aire
Este incendio, cuyo origen aún no fue determinado, representa un serio golpe para la biodiversidad local, afectando ecosistemas únicos que albergan especies en peligro de extinción y desempeñan un rol crucial en el equilibrio ambiental, según un informe de la Itaipú.
Le puede interesar: Cortocircuito causó incendio en una vivienda en el distrito de San Ignacio, Misiones
Las áreas naturales como Tacurú Pucú y Tatí Yupí son también reservas de carbono, por lo que los incendios en estas zonas liberan grandes cantidades de gases nocivos. Este fenómeno afecta la calidad del aire en las poblaciones cercanas y agrava potencialmente enfermedades respiratorias.