Cargando...
La solicitud del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sobre la autorización para el préstamo de G. 15.000 millones, ingresó este martes en la Junta Municipal, a través de su lectura en la sesión ordinaria y generó un intenso.
El préstamo será destinado a cubrir un déficit temporal de caja con fondos del Banco Continental a una tasa de interés de hasta el 12%, busca solventar gastos de capital y gastos corrientes. La deuda será pagada en el ejercicio fiscal de 2025, según el pedido del ejecutivo municipal.
Lea también: Deuda pública: US$ 1.875 millones de préstamos en espera de aprobación
Durante la sesión, el concejal Ernesto Guerín (ANR, cartista) criticó la recurrencia de estos pedidos de financiamiento.
“El año pasado se solicitó un préstamo de G. 10.000 millones, este año son G. 15.000 millones, y el próximo seguramente serán G. 20.000 millones. Es una bola de nieve; si no se hace una buena planificación, cada año estaremos solicitando más préstamos”, expresó Guerín, cuestionando la falta de una estrategia que evite el endeudamiento.
En respuesta, el concejal Pedro Acuña (YoCreo) replicó señalando que Guerín no manifestó la misma preocupación cuando, a nivel nacional, el presidente Santiago Peña (ANR, cartista) aumentó la deuda pública en 600 millones de dólares, elevando el endeudamiento del país al 50% del PIB.
“¿Por qué no se preocupó cuando su presidente asumió y pidió 600 millones de dólares?”, preguntó Acuña, sugiriendo que el problema del endeudamiento no se limita a lo local.
Alegan inversiones en obras
Por su parte, el concejal Sebastián Martínez (YoCreo) defendió el pedido del intendente, argumentando que el déficit de caja se debe a las obras y mejoras que se están realizando en la ciudad.
Le puede interesar: Peña pide al Congreso un préstamo de US$ 120 millones para garantizar un verano sin cortes de energía
“Se están haciendo las obras que corresponden, invirtiendo en el desarrollo de toda Ciudad del Este. Tenemos un déficit temporal de caja, pero eso es un costo necesario para ofrecer a la ciudadanía las mejoras que necesita. Por supuesto, voy a apoyar este pedido”, expresó Martínez.
El edil Jaime Méndez (ANR, cartista) también se sumó al debate y sostuvo que las inversiones alegadas por sus colegas oficialistas no impactan en todos los sectores de la ciudad e insistió cuánto se pagará en intereses por el préstamo.
El pedido del empréstito fue derivado a las comisiones asesoras de la Junta, para la emisión del dictamen y su posterior tratamiento en la plenaria de la corporación legislativa.