Luego de décadas de clamor, empalme de la ruta PY07 registra importante avance de obra

El empalme de la ruta PY07, que dará acceso con un camino de tierra a la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, cuenta con un avance de 33,53%. Esta obra vial es un importante logro para los pobladores que, desde hace décadas, reclaman la falta de acceso.

El camino que da acceso a la localidad de Puerto Indio estuvo olvidado por varias décadas.
El camino que da acceso a la localidad de Puerto Indio estuvo olvidado por varias décadas.Tereza fretes alonso

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El avance de la construcción de la infraestructura vial en la localidad de Puerto Indio registra un 5% más de lo previsto, según el cronograma. Se trata de la obra que corresponde al primer lote, consistente en la pavimentación asfáltica de la ruta PY 21.

El movimiento de suelo tiene una ejecución acumulada de 63,22 %, el paquete estructural registra 29,43%, mientras que alcantarillados y puentes registran 29,16%. En tanto, las obras complementarias se ejecutaron al 16,31%, alcanzando un promedio global de 33,53%.

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El representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gustavo Robadín, señaló que están muy satisfechos con los avances de las obras y con los trabajos tanto en el ámbito social como ambiental que se realizan. Robadín acompañó la misión técnica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en la zona de obras.

Esta infraestructura vial mejorará la conectividad y accesibilidad de los distritos de Mbaracayú, San Alberto, Itakyry y Santa Fe del Paraná. Además, facilitará la salida de la producción de soja, maíz y trigo hacia Brasil, por la localidad de Puerto Indio, donde opera una balsa internacional.

Ruta a Puerto Indio: pobladores siguen a la espera del inicio de obras

Desde hace varias décadas, pobladores de este distrito piden la construcción de la ruta, ya que en días de lluvia la comunidad queda asilada, mientras que en sequía se ven asfixiados por la intensa polvareda. Además, decenas de camiones quedan varados, con frecuencia a causa de la falta de camino de todo tierra.

La pavimentación de la ruta forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que tiene como objetivo mejorar la conectividad y dinamizar el intercambio comercial entre los países de la región.

Financiación y empresas ejecutoras de las obras

El organismo financiador de este proyecto vial es el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este plan tiene como fin apoyar y mejorar la calidad de vida en la región de las Américas, con acciones que promueven el desarrollo sostenible y la integración regional.

Los trabajos que corresponden a lote 1 registra un avance mayor a los establecido en cronograma.
Los trabajos que corresponden a lote 1 registra un avance mayor a los establecido en cronograma.

La nueva infraestructura vial abarca 60,3 kilómetros y se ejecuta en dos lotes mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1, de 27 km, está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, fiscalizado por el Consorcio Grimaux Electroconsult. Mientras que el segundo lote, del kilómetro 27 al 60,3, es ejecutado por LT SA bajo la fiscalización del Consorcio TYPSA – AII.

La ejecución del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y cuenta con una inversión de G. 153.766.291.972.

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