Cargando...
El superintendente de Energías Renovables de la Itaipú, Pedro Domaniczky manifestó que la postulación de varias empresas refleja la alta expectativa que genera la inslatación de una planta solar flotante. La misma estará ubicada en el embalse de la Central Hidroeléctrica y se trata de un plan piloto con posibilidad de ampliarse.
“Vemos mucho interés de ambos mercados, tanto el mercado brasileño como el mercado paraguayo en el proceso. Unas 30 empresas habían hecho la visita técnica pero no todos se presentaron en la licitación porque algunos buscan consolidar conocimiento y ver el proceso de esta nueva propuesta”, expresó.
Lea más: Seis consorcios interesados en la instalación de una planta solar flotante en el embalse de Itaipú
Igualmente, resaltó que será la primera planta solar flotante en un embalse binacional que permitirá aprovechar el espejo de agua. “Estas alternativas de aprovechamiento de espejos de agua en vez de eliminar áreas de bosque o espacios en tierra genera expectativa positiva.
Además de esa forma se van a minimizar efectos de evaporación y hacer un aprovechamiento energético de estos espacios de agua binacional”, añadió.
Los paneles solares estarán montados sobre flotadores y la ventaja es que el panel solar adquiere mayor rendimiento con la evaporación del agua. El área prevista a ser ocupada tiene una extensión de una hectárea aproximadamente.
La apertura de sobre de la licitación binacional para instalación de la planta se realizó esta mañana en la sede de Itaipú, en Hernandarias. En total formalizaron su postulación seis consorcios, integrada cada uno por varias empresas paraguayas y brasileñas, que son 14 en total.
Las 14 empresas que se presentaron hoy entregaron sus documentaciones técnicas y ofertas comerciales. La evaluación está a cargo de la Comisión de Licitación Permanente de Itaipú, cuyo resultado se prevé para los próximos días.
Aprovechar la energía solar
La iniciativa de la planta solar flotante busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar, por ambas márgenes de la Entidad. Se trata de una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable.
¿Qué limita la expansión de los sistemas de energía solar en el país? Vea qué dice un experto
Esta acción puede ser aplicable también a otros cuerpos de agua de características similares. El proyecto podría servir de base para ampliar el proyecto. Una de las principales ventajas de la planta solar flotante es que no se requiere alterar el entorno natural de las áreas protegidas para su instalación.
En cuanto a la generación anual estimada, la planta piloto prevé entre 1.800.000 y 2.000.000 kilovatios hora (kWh) de energía renovable al año, la cual sería destinada para uso interno, específicamente en el área prioritaria de Itaipú. No obstante, se analiza acoplarla a unos sistemas complementarios en un futuro.