Cargando...
La planta solar flotante de 1 MWp (Megavatio pico) será instalada en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú, que tiene un área total de 1.350 km². De esta extensión, la planta ocupará aproximadamente una hectárea, en el lado paraguayo.
La misma se conectará a través de una línea de 23 kV a la sala de celdas de la hidroeléctrica. La puesta en operación para conexión a los sistemas se prevé para el primer trimestre del próximo año. La planta alimentará el consumo interno del área prioritaria de la margen derecha, es decir, del lado paraguayo.
Lea más: Itaipú pospone otra vez apertura de sobres de licitación de la planta solar flotante
Los excedentes de energía, en ningún caso, serán inyectados a la red de la subestación de la Itaipú, por lo que la empresa ejecutora deberá contemplar un sistema de control que limite la inyección a la red prevista.
Abrirán los sobres de la licitación binacional
La licitación binacional fue publicada el 25 de julio de este año y, como parte del proceso, los sobres con las ofertas serán abiertos mañana en una sesión pública. Los consorcios interesados deben cumplir con un extenso conjunto de requisitos, incluidas normas internacionales, establecidas tanto por Paraguay como por Brasil.
El plazo total para la ejecución es de 330 días corridos, lo que incluye la puesta en marcha, además de la asistencia en la operación y el mantenimiento de la planta, contados a partir de la aceptación provisoria.
Itaipú: más de 10 firmas interesadas en licitación de la planta solar flotante
El proyecto de la planta solar flotante busca avanzar en la generación de energía eléctrica de fuente solar y se lleva a cabo de manera binacional. Para la nueva planta se utilizarán paneles solares flotantes instalados en el embalse, lo que no requerirá alterar el entorno natural de las áreas protegidas.