Cargando...
La habilitación de un nuevo cruce fronterizo con Argentina sigue con avance y la conexión por balsa entre Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad ya cuenta con autorización del Gobierno argentino.
Alberto Almada, encargado que acompañar los trámites, sostuvo que la autorización es el resultado de “décadas de gestiones y trámites burocráticos” entre actores públicos y privados.
Lea también: Ultiman los detalles para habilitar servicio de balsa entre Irala y Puerto Libertad
“Desde hace más de 25 años venimos trabajando para concretar este cruce”, comentó Almada, destacando la importancia de este servicio para el crecimiento económico y la integración del distrito, que es uno de los menores ingresos de Alto Paraná.
El pasado viernes, se realizó el lanzamiento de un remolcador en el río Paraná, un paso esencial para la futura operación de la balsa. Para este lunes está prevista la botadura de la propia embarcación para completar los trámites y procedimientos técnicos, con el fin de iniciar el cruce.
La documentación necesaria para esta autorización fue presentada a las autoridades argentinas el 17 de septiembre, y la respuesta del Gobierno llegó el 30 de octubre.
A pesar de que aún quedan pendientes algunos trámites, como la obtención de seguros para los pasajeros y la embarcación, se espera que estos se completen rápidamente.
Al respecto de la inauguración oficial, Almada señaló que se está a la espera de la confirmación de la fecha, la cual tendrá lugar en las próximas semanas.
Le puede interesar: Reiteran necesidad de apertura del Puente de la Integración
La balsa, una moderna embarcación de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, ha sido diseñada para transportar hasta 30 vehículos y 130 pasajeros. El servicio estará a cargo de la empresa brasileña Macuco Eco Aventura, reconocida en la región por su experiencia en operaciones fluviales.
La inversión para la construcción del remolcador, balsa y rampas de acceso asciende a unos 3 millones de dólares.