Cargando...
Con el registro en el Guinness World Records, Itaipú logró una marca que ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo ha alcanzado.
El anuncio oficial se realizó este viernes, en el edificio de Producción, donde la jueza Natalia Ramírez Talero dio a conocer la marca oficial de la producción acumulada de energía, tras la verificación de evidencias y documentaciones detalladas.
En la ocasión, el director general paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, destacó que el logro es fruto del esfuerzo de miles de trabajadores paraguayos y brasileños.
Nuevo récord de Itaipú con Justo Zacarías, pero en opacidad
A su vez, el director general brasileño, Enio Verri, resaltó que este resultado se debe al arduo trabajo, dedicación y compromiso con las empresas y, principalmente, con ambos países.
Entre los factores que han contribuido a este logro se destacan el mantenimiento constante de las instalaciones y unidades generadoras, así como la eficiencia operacional a cargo de un plantel de ingenieros y técnicos altamente capacitados.
Máxima autoridad en récords
Guinness World Records es considerada la máxima autoridad en logros que rompen récords. Se encarga de documentar y celebrar marcas superlativas que se consideran las mejores del mundo, regida por políticas estrictas y los más altos estándares.
En este caso, el registro obtenido por Itaipú en producción acumulada de energía eléctrica fue avalado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) y el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), como autoridades en la materia para nuestro país.
Itaipú batió un nuevo “récord”: el de la menor producción
Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, la binacional suministra cerca del 90 % de toda la energía del Sistema Interconectado Nacional (SINPY). Esto significa que casi 9 de cada 10 hogares paraguayos reciben la energía generada por la central hidroeléctrica.
En cuatro décadas de generación, la binacional ha aportado al Paraguay alrededor de 13.077,2 millones de dólares, en cumplimiento del Anexo C del Tratado. De ese monto, aproximadamente 6.714,1 millones corresponden a royalties, 5.247,7 millones por cesión de energía y 1.115,4 millones en concepto de pagos a la ANDE.