Tras décadas de espera, anuncian la construcción de un puente para reemplazar peligrosa balsa

Después de 21 años de espera, hubo una nueva promesa de construir un puente que reemplazará la precaria y peligrosa balsa que opera sobre el río Monday. Los pobladores de la zona se reunieron el fin de semana con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien anunció la ejecución de las obras.

La precaria balsa que se utiliza para cruzar el río Monday.
La precaria balsa que se utiliza para cruzar el río Monday.ABC COLOR

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Más de 400 familias de la colonia Pengo Miguel, en Los Cedrales, y del Km 24 Monday, en Minga Guazú, esperan la construcción de este puente para cruzar el río Monday, en el departamento de Alto Paraná. Actualmente, utilizan una balsa en condiciones muy precarias, que sufrió numerosos desperfectos a lo largo de los años, provocando accidentes en los que vehículos e incluso personas cayeron al agua.

En un nuevo intento por conseguir el tan esperado puente, los vecinos afectados se reunieron con la ministra del MOPC, quien confirmó que el proyecto de construcción del puente sobre el río Monday será una realidad.

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Centurión aseguró que, con estas obras, se dará respuesta a una demanda histórica de los pobladores del departamento, especialmente de las comunidades aisladas debido a la falta de infraestructura adecuada que les permita conectarse con el Km 24 Monday en Minga Guazú.

La ministra dijo que la obra es muy necesaria no solo para mejorar la conectividad, sino también para promover oportunidades de inversión y reducir brechas sociales que han persistido por décadas en la región.

La peligrosa balsa

La balsa que actualmente utilizan las familias para cruzar el río Monday, entre Los Cedrales y Minga Guazú, representa un serio riesgo. Solo es apta para vehículos livianos, como automóviles y motocicletas, y está en condiciones deplorables.

La balsa es un verdadero peligro para quienes utilizan.
La balsa es un verdadero peligro para quienes utilizan.

La embarcación fue reparada en varias ocasiones, presenta soldaduras frágiles y depende de cables de acero que, en varias oportunidades se soltaron en pleno trayecto, dejando a la deriva a los pasajeros.

Este cruce se encuentra a unos 11 kilómetros de la ruta PY02, en un trayecto que en su mayoría es de camino de tierra. La necesidad de construir el puente ya había sido declarada como una emergencia por la Junta Departamental de Alto Paraná.

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