Bajante del río Paraná con lenta recuperación del caudal, en zona del puente de la Amistad

El descenso del río Paraná se mantiene inestable y con tendencia a la baja en la zona de la estación del Puente de la Amistad de Ciudad del Este. El bajo nivel del agua es visible en varios sectores de esta capital departamental, como en Presidente Franco, donde las rocas sobresalen varios metros en la orilla.

Vista del río Paraná, agua abajo del puente de la Amistad.
Vista del río Paraná, agua abajo del puente de la Amistad.Tereza fretes alonso

Cargando...

Los registros de la Dirección Nacional de Meteorología indican que en las últimas dos semanas el nivel del río Paraná sólo aumentó poco más de dos metros. El nivel normal del cauce, en la estación del Puente de la Amistad, es de 13 metros sobre el nivel del mar.

Los datos indican que el 17 de septiembre pasado el nivel del río Paraná era de 6.8 metros sobre el nivel del mar, y a lo largo de las dos últimas semanas se mantuvo inestable, pues hubo mucha variación. Este martes, el nivel se encuentra en 9.4 metros, es decir, un aumento de solo dos metros.

Hasta el momento, la bajante del río Paraná no ha impedido la navegación de las barcazas de gran porte, aunque en algunos días sí hubo complicaciones. En cuanto a las embarcaciones menores, no reportaron ningún tipo de complicación.

Lea más: Bajante del río Paraná: embarcaciones ya están varadas

El río Paraná está por debajo de su cauce normal.
El río Paraná está por debajo de su cauce normal.

En esta zona del país operan dos puertos con barcazas: uno está en Ñacunday, de donde salen cargas de soja y otros productos agrícolas con destino al mercado internacional, mientras que otro puerto funciona en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, donde llegan las barcazas con carga de combustible.

Las variaciones del nivel del río Paraná dependen en gran medida del volumen de agua liberado por las represas situadas aguas arriba, así como del caudal del río Iguazú, que desemboca en el Paraná.

Balsa funciona al límite

La balsa usada para el cruce fronterizo entre Presidente Franco y Puerto Iguazú (Argentina) funciona al límite, debido a bajo nivel del río Paraná.

Nino Urunaga, representante de la firma Balsas Intercom, indicó que la actual cota del río permite a la embarcación operar con limitaciones, pero que si la altura del agua desciende uno o más metros, se suspenderá el cruce fronterizo en la zona.

La balsa es la conexión más directa entre Paraguay y Argentina en la zona de la Triple Frontera, y es usada principalmente por comerciantes y turistas.

No afecta a los controles

No obstante, la bajante no afecta los controles efectuados por los agentes de la Armada, debido a que en esta región se emplean embarcaciones del tipo deslizadora para monitorear el movimiento en el río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...