Cargando...
Pese a la gran demanda de estudios de tomografía en todos los hospitales públicos de los municipios cabecera del Alto Paraná, un equipo permanece sin uso desde hace varios meses en el Hospital Distrital de Hernandarias.
El aparato está cubierto de polvo, mientras decenas de personas urgen por el servicio. El tomógrafo fue trasladado desde el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se instaló un equipo nuevo, luego de varios reclamos de las autoridades locales.
Lea más: Más de 2.300 insumos estarían en estado crítico en el Ministerio Salud
El equipo permanece en el parque sanitario y no se le está dando ningún uso. Para su funcionamiento, necesita de una sala especial, con pisos vinílicos, puertas plomadas, entre otras especificaciones técnicas para cumplir con los estándares de seguridad y protección radiológica.
Pidieron informes sobre el tomógrafo
Desde la Junta Departamental de Alto Paraná se había enviado un pedido de informe a la Décima Región Sanitaria sobre el traslado de dicho aparato, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.
La doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, explicó que el tomógrafo será instalado en el Hospital Distrital de Presidente Franco, pero que primero se deben hacer las readecuaciones de la sala donde funcionará.
Unidad de Salud Familiar funciona en capilla mientras obras están paralizadas
“Hay que preparar el lugar, porque son radiaciones que van a recibir los pacientes y tiene que estar en un lugar específico”, expresó. El equipo está adecuado para su uso, ya que hace poco se le había realizado una reparación importante, dijo.