Cargando...
El Palacio de Justicia de Ciudad del Este fue elegida sede del “XX Encuentro de Magistradas de los más Altos Órganos de Justicia” bajo el lema de “Control de convencionalidad desde una perspectiva de género”. El congreso —que reúne a varios exponentes de la justicia— se inició ayer y se extiende hasta mañana.
Celeste Jara —de la Asociación de Magistradas del Paraguay— destacó que el espacio sirve para debatir y visibilizar sobre los derechos humanos de las mujeres. “Es un hito histórico el hecho de que 300 magistradas estén reunidas a los efectos de debatir y hacer saber todos los desafíos que aún siguen pendientes respecto a los derechos humanos de las mujeres”, expresó.
Lea más: Corte IDH: Diego Moreno sobre el control de convencionalidad
Igualmente, explicó que el control de convencionalidad es una herramienta jurídica que utilizan los magistrados a los efectos de tener en cuenta no solamente la legislación nacional, sino también las convenciones internacionales a las cuales Paraguay está adherido por ley.
“El control de convencionalidad no se aplica solo a los efectos de hacer una corrección, sino para dictar resoluciones justas conforme a derechos humanos de las mujeres. No es una posibilidad, sino una obligación para los jueces de todas las jerarquías de magistradas y magistrados”, añadió.
Sobre la aplicación en nuestro país, Jara dijo que es un desafío. “Tenemos que tener valentía, vocación de servicio y también tenemos que sensibilizarnos más por sobre todo. Acudir a técnicos, a especialistas y a todos los operadores de justicia que nos puedan ayudar a impartir justicia y a disminuir este flagelo feminicidio que creciendo”, finalizó.
Un espacio para el debate
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, resaltó que el encuentro es un espacio donde se debate y se socializan las reglas y las recomendaciones establecidas en el derecho internacional con relación a la perspectiva de género del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes.
Por su parte, su colega César Diesel manifestó que el control de convencionalidad ya se aplica desde hace varios años, teniendo en cuenta que la propia Constitución Nacional establece su aplicación.
En tanto, Rosa Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, dijo que estos encuentros se han convertido en un espacio fundamental para reflexionar sobre el acceso a la justicia. “Este es una voluntad política que se agradece porque esto va a tener impacto en América Latina y en cada una de las Cortes del continente”, destacó.
Lo que dijo Diego Moreno, como electo juez de la Corte Interamericana de DD.HH
Juliana Jiménez, presidenta de la Sexta Circuncisión del Alto Paraná, destacó que el 73% de los magistrados del este del país son magistradas mujeres, por lo que ser sede tiene un alto significado.
El encuentro es organizado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asociación de Magistradas Judiciales, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), la Asociación de Jueces del Paraguay y la Itaipú Binacional.