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Los directores de ambas márgenes de la Entidad Itaipú Binacional se sumaron al pedido para agilizar las obras del Puente de la Integración, que está terminado pero no fue habilitado por falta de obras complementarias. En la mañana de este viernes, Justo Zacarías Irún (PY) y Enio Verri (BR), además de directivos y técnicos de la binacional, realizaron un recorrido para verificar los avances de las trabajos complementarios.
La nueva pasarela une las ciudades de Foz de Yguazú y Presidente Franco y servirá para ordenar y facilitar la circulación de vehículos, además de ampliar la capacidad de desarrollo en la región. Sin embargo, en el lado brasileño las obras complementarias avanzaron muy poco e incluso están prácticamente paralizadas.
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El director brasileño de la Itaipú, Enio Verri, resaltó la necesidad de habilitar lo antes posible la nueva conexión internacional y responsabilizó al gobierno del estado de Paraná de no exigir mayor celeridad en el desarrollo de la obra.
Reconoció que no existe el mismo nivel de avance en cuanto a las obras complementarias en el lado brasileño, debido al atraso de la empresa contratista que ganó la licitación que administra el Estado de Paraná. No obstante, reiteró el compromiso de aunar esfuerzos entre autoridades para avanzar en el cronograma de obras y expresó confianza en que la situación podrá revertirse.
El director Verri aclaró que Itaipú realizó el aporte financiero en tiempo y forma para el desarrollo de las obras y que es imperiosa la necesidad de que se refuercen las tareas para la pronta habilitación de la segunda pasarela internacional entre Brasil y Paraguay.
“El consorcio que ganó la licitación está atrasando mucho la obra, casi no hay nadie trabajando en la obra. No hay la rapidez que el pueblo brasileño y paraguayo necesitan. El Estado de Paraná debe pedir que la obra avance y reducir la diferencia del tiempo de entrega”, expresó Verri.
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Sobre la posibilidad de habilitar una Aduana integrada dijo que observó que habrá espacio suficiente en el lado paraguayo, pero que esa decisión depende de otras instituciones.
Por su parte, el director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, dijo que harán las gestiones para que el puente se habilite en el menor tiempo posible y esté al servicio de la comunidad. “Observamos que en el lado paraguayo están bastante avanzados los trabajos y la previsión es que finalicen a principios del próximo año; en cambio, en el lado brasileño el avance es un poco más lento”, precisó.
Obras en el lado paraguayo
En el lado paraguayo del Puente de la Integración las obras complementarias están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se dividen en cuatro infraestructuras viales: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, además de la construcción de un puente de 500 metros sobre el río Monday. Igualmente, se cuenta con otros dos contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.
Entre estas obras se pueden mencionar, como principales, la futura zona primaria con el acceso vial urbano y la edificación de oficinas administrativas como el Centro de Trámites Aduaneros (CTA) que albergará a los entes públicos de Paraguay y Brasil. También se prevé la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entre otras instalaciones.