Cargando...
El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina Pérez, a través de la resolución 2.361/24 rechazó la protesta contra la adjudicación de un cotizado lote de la licitación Hambre Cero a un consorcio ligado a un amigo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR - cartista) que presentó la oferta más cara.
La firma Nutripan de Gabriela Vallejos Ruiz protestó contra la adjudicación del Lote 4 de la licitación al Consorcio República, compuesto por Blanca Nieves Comercial y Distrisur, por valor de G. 12.616.435.720.
Lea también: Investigan licitación de Hambre Cero por supuestas irregularidades que favorecen a amigo de Alliana
La firma Nutripan presentó la mejor propuesta económica con un precio de G. 11.402.882.800 y alegó que fue descalificada de forma indebida por el comité de evaluación de la licitación, conformado por Eligio Martínez Morel (secretario de Educación), Indianara Romero Wasen (secretaria general) y Gladys Alvarenga de Duarte (secretaria de la Niñez y la Adolescencia).
La empresa afectada denunció que la licitación supuestamente estaba direccionada al Consorcio República y que incluso la distribuidora de una marca láctea no le entregó a tiempo una muestra de un producto, pese a reiterados pedidos.
Casualmente el consorcio beneficiado con la licitación de la Gobernación de Alto Paraná está vinculado con un amigo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, cartista). Se trata de Edgar Daniel Núñez Núñez, dueño de la firma Distrisur.
Rechazo de la protesta
La DNCP rechazó la protesta de la firma Nutripan y refrendó la decisión del comité de evaluación y del gobernador César “Landy” Torres (ANR - cartista) respecto a la adjudicación del Lote 4 al consorcio integrado por un amigo del vicepresidente de la República.
Según la DNCP los argumentos expuestos para la descalificación de la firma Nutripan son válidos.
El comité de evaluación había indicado que la proveedora con mejor oferta económica presentó un formulario de oferta incompleto (sin descripción de procedencia ni fabricante de los productos).
También había resaltado que el envase de la muestra de la torta de miel no tenía la descripción del programa Hambre Cero y que tampoco presentó la leche de acuerdo a las exigencias de la licitación.
Distribución con retraso
La Gobernación de Alto Paraná arrancó ayer en una escuela de Juan Emiliano O´Leary la distribución de la alimentación escolar, con retraso en relación al cronograma inicial.
Le puede interesar: Descartan mejor oferta para regalar licitación de Hambre Cero a amigo de Alliana
El plan inicial contempla la provisión de la alimentación escolar desde agosto hasta finales del 2024 y 2025 a 7.413 alumnos de 88 instituciones. Para 2026 y 2027 se pretende alcanzar 13.049 estudiantes de 141 instituciones.
Las otras firmas adjudicadas para la provisión son: Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, con un contrato de G. 12.437.378.360; Isabel Petrona Gómez Cabrera con un monto de G. 13.682.766.980; y María de Fátima Sartorio Vanni con la suma de G. 9.296.965.712.
De igual modo, Néstor Francisco López Paniagua con la suma de G. 15.047.368.448; Rosa Mabel Capli con un lote de G. 13.341.626.200; y Teófilo Amarilla Silvero con un contrato de G. 11.257.617.488.