Cargando...
A través de su división especializada, la Policía registra un alto índice de denuncias de desaparición de personas en la zona del Alto Paraná. El suboficial Casto Aguilera refirió que la mayoría de las personas que no regresan a sus casas son adolescentes con un promedio de edad de entre 13 y 17 años, pero que el 85% vuelve tras algunos días y que el 75% son del sexo femenino.
”Con la desesperación, los padres denuncian, se hacen los seguimientos y se carga en el sistema para que se pueda hacer una localización rápida, una vez que se les encuentra nosotros comunicamos por la vía correspondiente; pero la mayoría de las veces estos jóvenes vuelven a sus casas, los padres ya no comunican y cómo es una zona muy grande quedan como casos ‘sin resolver’”, indicó.
Según las estadísticas, en lo que va del año, denuncias de desaparición de 18 menores de edad quedaron como “no resueltas” porque sus familiares no comunicaron oficialmente que fueron ubicados. Sin embargo, a partir de diligencias particulares los investigadores se enteraron de que estos jóvenes se fueron a vivir con otros parientes o se encuentran en compañía de alguna pareja.
Lea más: Búsqueda de personas: ¿de qué se trata el sistema de alerta EMA?
”Cuando no se comunica el regreso nosotros tampoco podemos ir casa por casa revisando qué pasó, porque son muchas denuncias y lugares muy lejanos, como rurales que son difícil de acceder”, añadió.
Agosto cerró con 21 denuncias
Según Aguilera, agosto cerró con 21 personas desaparecidas, de las cuales 19 volvieron nuevamente a sus hogares, mientras que los otros dos supuestamente salieron del país junto con otros familiares. Agregó que desde el sábado no se reportan denuncias.
En cuanto a las causas expuso que el denominador común son los conflictos familiares, que en zonas rurales el problema se centra en que los jóvenes ya no quieren dedicarse a la agricultura. Asimismo también indicó que un factor influyente son las redes sociales, donde acechan personas con malas intenciones.
Aseguró que en lo que va del año no reportan casos de trata de personas.