Cargando...
La alta mortalidad neonatal y fetal en el décimo departamento ocupó a las autoridades departamentales. La cifra de la Décima Región Sanitaria indica que muere 24 bebés al mes, es decir, casi un bebé por día. Ante esta situación concejales cuestionaron que el Gobierno Central no destine mayores recursos a un departamento tan poblado como el Alto Paraná.
El concejal departamental Aldo Barrios (CDN) dijo que el departamento está prácticamente huérfano ante la poca atención del Ministerio de Salud. “Como altoparanaenses estamos huérfanos, prácticamente abandonados. La muerte de bebés recién nacidos es una situación muy compleja porque no existe un acompañamiento serio y responsable en el Ministerio de Salud Pública”, expresó.
Lea más: Alarmante cantidad de muerte de bebés en Alto Paraná
Igualmente, el edil cuestionó los frecuentes desabastecimientos en cuanto a insumos y medicamentos en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud. “A boca llena se habla de la protección de niños, existen miles de leyes, pero en la salud no les cuidamos a nuestras criaturas, y es gravísimo eso”, dijo.
El concejal departamental recordó el pedido de construcción de un Gran Hospital del Este para el departamento que hasta el momento no tuvo una respuesta, pese a que ya se donó un terreno para la obra. La solicitud, que es de larga data, consiste en la construcción de un centro asistencial de alta complejidad, ya que el actual centro de referencia es el Hospital Regional de Ciudad del Este que está en deplorables condiciones, explicó.
“Necesitamos un gran hospital, ya tenemos un espacio físico, pero aún así no tenemos respuesta del Gobierno Nacional. Vemos que políticamente nos están jugando en contra de Ciudad del Este y de todo Alto Paraná”, añadió.
Interés político estaría impidiendo importantes obras
El concejal Herminio Corvalán (Tekejoja) recordó que el Presidente de la República Santiago Peña se había comprometido a la concreción del proyectado gran hospital en Alto Paraná, pero que el proyecto poco o nada avanzó.
“El hospital cabecera que tenemos está colapsado porque no solo recibe pacientes de Alto Paraná, sino incluso de otros departamentos, por lo que urge esa construcción, pero, parecía ser que existe algo más detrás de esto”, dijo.
Según el edil, habría un grupo político del Partido Colorado que estaría poniendo el palo a la rueda, que impiden que obras importantes se ejecuten en Alto Paraná.
Dijo que por la cantidad de personas que existe en el departamento debería ser priorizado, pero que por cuestión política no se estarían concretando importantes obras.
Están los sectores que todo el tiempo han generado contradicciones y conflictos en la sociedad, sabemos que son los Zacarías. A mi criterio están contrarrestando lo que es la gestión del gobernador, que está intentando hacer de alguna u otra forma algo diferente y solicita beneficios para el departamento, pero, aparentemente, no está siendo escuchado”, señaló.
La cifra sobre muertes de bebés
Un total de 170 muertes de bebés se registraron hasta julio de este año en Alto Paraná, que en promedio es de casi un bebé por día. De esta cantidad 84 fueron muertes fetales y 86 muertes neonatales. La cantidad prácticamente no disminuyó con relación al año pasado cuando se habían reportado 176 muertes de bebés en el mismo periodo, siendo siendo 99 fetales y 77 neonatales, de acuerdo con registros de la Décima Región Sanitaria.
Las cifras incluyen atenciones en dependencias del Ministerio de Salud Pública y clínicas del sector privado del Alto Paraná.