Cargando...
Un viejo y precario puente de madera que estaba ubicado sobre el arroyo Alegre era el principal medio de comunicación entre Chino Cue y Naranjito, hasta que la estructura no aguantó el peso de un camión que pasaba por el lugar y se desplomó en febrero pasado.
Pese a encontrarse en pésimo estado, ese puente era muy utilizado por los pobladores, ya que acortaba el trayecto para acceder a instituciones públicas e incluso para llegar al casco urbano de Itakyry. Asimismo, servía de conexión para el transporte de la producción agrícola de la zona.
Sin embargo, pese a su importancia, hasta el momento no se construyó una nueva pasarela. Las comunidades sobreviven en medio del aislamiento, mientras se ingenian para pasar de un lado a otro.
Para poder cruzar, arriesgando sus vidas, de forma improvisada y sin ningún tipo de seguridad colocan angostos tablones de madera que sobraron de la estructura vieja.
Lea más: A tres años de la tragedia del puente de Tacuatí, investigación está estancada
Esperan respuestas
En setiembre del año pasado, cuando el puente aún estaba operativo, la Junta Municipal de Itakyry había advertido sobre la peligrosidad de la pasarela y declarado de interés distrital una nueva construcción. Meses después se derrumbó.
Los pobladores exigen que se levante un nuevo puente de hormigón armado. Teniendo en cuenta el alto costo que tendría la obra, las autoridades municipales se habían comprometido a gestionar con el gobierno central la construcción, pero hasta momento no recibieron respuesta concreta.