Allanan IPS de Hernandarias tras denuncia por supuesta negligencia médica

HERNANDARIAS. Una comitiva fiscal-policial allanó en la tarde de este viernes la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad en el marco de la investigación de una muerte fetal. Los familiares acusan a los médicos de negligencia, pues estos supuestamente habrían insistido en un parto normal, a pesar de que el estado de salud de la mujer requería una cesárea.

La comitiva incauto documentos para investigar el presunto caso de negligencia médica.
La comitiva incauto documentos para investigar el presunto caso de negligencia médica.Wilfrido.Benitez

Cargando...

El allanamiento fue realizado por asistentes de la agente fiscal Natalia Montanía Sartorio, mediante una orden firmada por el juez Penal de Garantías Nelson Ojeda Quintana.

Lea más: Bebé murió por presunta negligencia médica en IPS de Hernandarias

La comitiva se presentó en la oficina de la directora del hospital del IPS, doctora Shirley María Rojas, quien inicialmente se habría negado a entregar los documentos solicitados. No obstante, tras ser advertida de que podría ser detenida, accedió a proporcionar el libro de guardia, para obtener la identidad de los médicos que estuvieron de guardia ese día, además del historial clínico de la mujer y su bebé.

Luego, la comitiva fiscal se dirigió al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, donde está internada la madre, con el fin de solicitar un informe detallado sobre las condiciones en las que ingresó la paciente.

Además, como parte de una de las principales diligencias para esclarecer el caso, el cuerpo fue trasladado a Asunción para realizarle una autopsia en la morgue del Ministerio Público.

No había ambulancia ni anestesiólogo

De acuerdo con la denuncia, el miércoles a las 00:25, Fermina García (39) concurrió en la Unidad Sanitaria del IPS de Hernandarias debido a que se encontraba en trabajo de parto. La mujer estaba siendo tratada para una cesárea, debido a su cuadro de diabetes e hipertensión, pero los médicos de guardia insistieron en que debía dar a luz por parto normal.

Después de varias horas de espera y tras presentarse complicaciones, la médica tratante finalmente tomó su guardia y recomendó realizar una cesárea. Sin embargo, el anestesiólogo estaba de vacaciones.

Al intentar trasladar a la paciente al Hospital Regional del IPS, surgió un nuevo inconveniente: la ambulancia estaba averiada, por lo que los familiares tuvieron que solicitar a la Municipalidad el traslado.

Mientras los familiares se encargaban de cargar combustible al vehículo se perdió un tiempo crucial. Fue así que al llegar al Hospital Regional del IPS en Ciudad del Este, se confirmó que el feto ya no tenía latidos, por lo que la paciente fue ingresada de inmediato al quirófano.

Lea también: Hospital de Clínicas: denuncian supuesta negligencia en cirugía que no fue autorizada por familiares

Sumario

El doctor Víctor Vert Gossen, director del Área Interior de IPS, informó que solicitó una auditoría interna para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los funcionarios que estuvieron de guardia. Además, se investigará bajo qué condiciones se llevó a cabo el traslado y en qué estado llegó la paciente a Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...