Cargando...
El nuevo régimen de turismo fue establecido mediante un decreto del Poder Ejecutivo y contempla una serie de reducciones en tasas impositivas, especialmente del IVA, que se reduce al 1,25% . El objetivo es ofrecer incentivos tributarios que contribuyan a que el turismo de compras en las ciudades fronterizas, pero la normativa es cuestionada por gremios de empresarios y comerciantes.
El empresario Agustín Arevalos manifestó que fueron sorprendidos por el contenido del decreto presidencial. Explicó que cuando fue socializado por las autoridades omitieron que había requisitos que dejan fuera a las Mipymes y emprendedores.
Lea más: Decretan reducciones en IVA y tasas aeroportuarias para “dinamizar” comercio de fronteras
“Nos agarró de sorpresa, porque tenés que tener 6.000 millones de guaraníes como capital y 200.000 dólares en el banco, mensual y más; y dos años de antigüedad para entrar en el régimen turístico. O sea que va a excluir a los pequeños, medianos y emprendedores”, dijo.
Con el objetivo de que se revea el decreto, los gremios comenzaron una serie de reuniones con autoridades locales. Piden que se vuelva al régimen anterior que contempla unos 163 productos con tasas especiales. Afirmaron que si las autoridades no dan respuesta recurrirán a medida de fuerza.
El decreto contempla además la reducción de tasas aeroportuarias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para evitar el traslado de productos importados desde las terminales aéreas hasta otros puertos para su despacho.