Cargando...
Uno por uno, profesionales médicos de varias especialidades se fueron despojando de sus batas para colgarlas frente al IPS Regional de Ciudad del Este. Fue un acto simbólico para exigir la reincorporación de tres cirujanos infantiles que fueron desvinculados tras firmar un comunicado de renuncia masiva simbólica como protesta de presión hace una semana.
Los médicos que quedaron fuera del IPS son Judit Margarita Duarte Moreno, Rodolfo Alfredo Arias Ávalos y Sonia Concepción Medina Flor. Con las desvinculaciones el servicio de cirugía infantil quedó prácticamente desmantelado.
La decisión sacar del plantel de médicos a los tres especialistas fue tomada por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Magno Brítez, quien aceptó la renuncia de tres de los cinco médicos que habían firmado una nota de renuncia masiva en el marco de una medida de presión para exigir el cumplimiento de la Ley N° 7137 promulgada el 14 agosto del 2023 “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional”.
Lea más: IPS: médicos “molestos” retomarían huelga
El doctor Hernán Rodríguez manifestó que tanto la Asociación de Médicos como el Sindicato de Médicos del Interior del país pidieron, vía nota, la reincorporación de los tres profesionales. Añadió que mañana habrá una asamblea en Asunción para definir qué medidas tomar como gremio.
La doctora Judith Duarte, una de las desvinculadas, desmintió que haya una baja productividad de los profesionales, como las autoridades del IPS quieren hacer creer para tratar de justificar la medida. Explicó que trabajan por hora y que en las estadísticas solo se hacen figurar las cirugías complejas.
“Nuestro contrato es por hora, no es por producción. Últimamente se están agarrando de que tenemos o no tenemos producción. En una guardia del día sábado, que nadie consulta, puede llegar un niño para una cirugía de urgencia y tengo que estar”, expresó.
IPS reduce carga horaria de médicos con 25 años de antiguedad
Por otra parte, resaltó que todo el Alto Paraná queda con un solo cirujano, ya que el doctor Freddy Velázquez cumple funciones administrativas, refirió con respecto a los dos médicos contratados que permanecen en el área de Cirugía Infantil.
Amedrentados con policías
Integrantes de la Asociación de Médicos de Alto Paraná anoche intentaron instalar un toldo frente al IPS, pero rápidamente llegaron al lugar varios policías para advertirles de la prohibición.
Esta mañana nuevamente quisieron colocar los toldos, pero una vez más fueron impedidos. Los intervinientes dijeron que de ser necesario iban a pedir apoyo de más uniformados para despejar el lugar porque la orden que recibieron es prohibir la manifestación en el predio del IPS.
¿Represalias? IPS desmantela servicios de cirugía infantil en Ciudad del Este
La doctora Idalia Medina lamentó que se haya movilizado a tantos uniformados para evitar la colocación de toldos, mientras cuando hay asaltos y robos la Policía no aparece.
“Era solo para resguardarnos de la lluvia y el frío, pero ya nos vinieron con patrullera y Lince. Esto es una agresión y amedrentamiento a todo el personal”, lamentó.