Contraloría Ciudadana pide informes a la comuna franqueña en busca de transparencia

PRESIDENTE FRANCO. En busca de transparencia, la Contraloría Ciudadana de Presidente Franco presentó a la municipalidad una serie de pedidos de informe que hacen referencia a la nómina de funcionarios, flota vehicular, remodelación de plaza y reconocimiento de comisiones. Estas solicitudes ya habían sido requeridas en su momento por la Junta Municipal, pero nunca se obtuvieron respuestas.

La Contraloría Ciudadana exige transparencia en la administración de la Municipalidad de Presidente Franco.
La Contraloría Ciudadana exige transparencia en la administración de la Municipalidad de Presidente Franco.Patricia Alvarenga

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Ante las dudas que genera la falta de transparencia de la administración del intendente Roque Godoy (PLRA), la Contraloría Ciudadana de Presidente Franco entregó a la municipalidad, vía mesa de entrada, cuatro pedidos de informe con plazos de entre 48 y 72 horas hábiles para la emisión de una respuesta.

El primer pedido de esta organización, recientemente conformada, busca obtener información pormenorizada de la nómina de funcionarios y jornaleros de los años 2022 y 2023. Se pretende saber el tiempo de vigencia de los contratos, funciones y servicios prestados. Además de monto de salarios o jornales percibidos.

La segunda nota requiere datos sobre las comisiones reconocidas en el 2023 y sus respectivas resoluciones municipales, el listado de las transferencias bancarias y los conceptos de pagos.

Entretanto, en la siguiente solicitud se hace referencia a la adjudicación de obras en la Plaza de la Libertad a la empresa Perez & Aguayo SRL pidiendo una copia del contrato firmado e informe detallado del inicio y estimación de finalización de los trabajos. Esto, al considerar que las documentaciones no fueron alzadas al portal de Contrataciones Públicas.

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Mientras que en el último pedido se solicita informe sobre la flota vehicular, como cantidad total de rodados, marcas, modelos y estado actual de cada uno. También requiere información sobre la adquisición y los trabajos de mantenimiento.

”Estamos haciendo un llamado urgente a la intendencia municipal, estamos solicitando informes de nómina de funcionarios, que se gastó más de G. 7.000 millones en el periodo 2023, también pedimos claridad sobre la flota de los vehículos, qué paso de los contratos de la reforma de la Plaza de la Libertad y del minibus de G. 600 millones”, refiere la Contraloría Ciudadana.

Esperan que pedidos no sean ignorados

Agrega que las dudas sobre la gestión municipal y el uso del dinero están creciendo, y que la falta de claridad y transparencia es alarmante. “Necesitamos una respuesta ya, solicitamos un retorno en el plazo máximo de tres días hábiles y vamos a volver para verificar si hubo una respuesta”, indica.

En este contexto menciona que espera que sus solicitudes no sean sean ignoradas, al recordar que a partir del pedido de un concejal (Hugo Mendoza) desde la Junta Municipal ya se habían realizado esos requerimientos, pero sin respuesta.

Las notas están firmadas por Julián López y Henry González, secretario y coordinador, respectivamente, de la Contraloría Ciudadana de Presidente Franco.

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