Cargando...
Un reportaje brasileño muestra cómo los contrabandistas utilizan el método hormiga para pasar mercaderías ilegales por el puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Una vez que burlan los controles acopian las mercaderías y suben en buses de gran porte para llevarlas a otras ciudades y estados para su comercialización.
Los contrabandistas utilizan “laranjas”, como denominan a las personas que llevan las mercaderías al menudeo. Cargan productos como celulares, cigarrillos electrónicos y hasta drogas y armas en los compartimientos ocultos.
Lea más: Incautan 3,1 toneladas de marihuana y cargas de contrabando
El horario elegido para el cruce es a tempranas horas del día, pues aprovechan que miles de paraguayos cruzan a Foz de Iguazú para trabajar y mimetizarse entre los mismos y así evitar los controles.
Un trabajo de inteligencia lee las chapas de los vehículos e identifica cuántas veces pasa cada moto, cada día. Para escapar de este control, los motoristas utilizan la estrategia de cruzar el puente durante las horas de mayor tráfico.
Contrabando en Lago de Itaipú: Requisan 12.500 paquetes de cigarrillos paraguayos
En el material periodístico se pudo ver cómo muchos motociclistas recogen las mercaderías apiladas debajo de una carpa, en la cabecera del puente de Amistad, en el lado paraguayo, a metros de las oficinas de Migraciones y de la Policía Turística.
Esquema mueve millones
El año pasado, la Receita Federal incautó 1.295 motocicletas en el paso de mercaderías. La institución estima que solo estos vehículos cruzaron la frontera más de 86.000 veces antes de ser atrapados.
Este flujo pudo haber generado alrededor de 760 millones de reales, que al cambio local serían más de mil millones de guaraníes.