Cargando...
Aproximadamente 200 exobreros de la binacional, además de herederos de los ya fallecidos, se movilizan para exigir beneficios laborales que supuestamente no cobraron durante la época de la construcción de la represa de la Itaipú Binacional. La hidroeléctrica y la Corte Suprema de Justicia se habían pronunciado al respecto de los reclamos.
La movilización que cumplió hoy su tercer día consecutivo se centra en el bloqueo del acceso a la hidroeléctrica, sobre la ruta PY 07, en Hernandarias. La medida de fuerza motivó quejas de los automovilistas, ya que los bloqueos se intensifican en el horario de entrada y salida de los trabajadores de la Itaipú que coincide con la hora pico.
Lea más: Peña confirma nueva tarifa de Itaipú en US$ 19,28 por kW por mes
La ruta PY07 es la única vía de acceso a Hernandarias desde Ciudad del Este por lo que genera contratiempo a trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general.
Un pago imposible
Los exobreros se movilizan desde hace varios años para exigir el pago. Esta vez el objetivo es que el Presidente de la República Santiago Peña los reciba en audiencia y escuche sus reclamos. Piden el pago de una compensación económica, que alcanza casi US$ 1.000 millones para unas 16.000 personas.
En varias ocasiones, la Itaipú se pronunció al respecto, desconociendo el vínculo laboral y calificando de inviable el reclamo. Igualmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las demandas laborales millonarias de los manifestantes, dando lugar a la postura de la entidad.