Cargando...
La movilización convocada por la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (Unetibmd) se inició a tempranas horas de este miércoles, en el acceso al predio de la entidad, en Hernandarias. Portando banderas paraguayas y brasileñas, además de pasacalles marcharon de forma pacífica sobre la ruta PY07.
El propósito de esta medida es conseguir que el presidente de la República, Santiago Peña, los reciba en audiencia y escuche sus reclamos. Desde hace varios años los exobreros vienen exigiendo el pago de una compensación económica, que alcanza casi US$ 1.000 millones. En total suman unas 16.000 personas que requieren el cobro.
Lea más: Exobreros de Itaipú se movilizarán para exigir cobro de compensación
Los manifestantes recordaron que las autoridades, en campaña política, se habían comprometido a gestionar el pago, pero que hoy les dan la espalda, por lo que tienen que salir a las calles a reclamar.
El bloqueo de ruta generó un congestionamiento vehicular de más de cinco kilómetros en el sentido Ciudad del Este-Hernandarias
Itaipú no reconoce vínculo laboral
En varias ocasiones, la Itaipú se pronunció al respecto, no reconociendo el vínculo laboral, calificando de inviable el reclamo. El lado brasileño llegó a realizar el pago a exobreros, pero en ese caso fueron a empleados directamente contratados por la entidad; mientras que en Paraguay los requirentes son ex empleados de empresas contratistas.
“Los extrabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas nunca han formado parte del cuadro propio de empleados de Itaipú, con la entidad no tienen ningún tipo de vinculación jurídica laboral o de otra naturaleza”, había señalado la binacional en un comunicado anterior.
Igualmente, el Poder Judicial rechazó las demandas laborales millonarias de los manifestantes, dando lugar a la postura de la entidad.