Declaran emergencia en Juan León Mallorquín por destrozos en cultivos causados por temporal

Decenas de familias de Juan León Mallorquín, en su mayoría de la zona rural, fueron gravemente afectadas por el temporal de ayer. Los cultivos de los pequeños productores terminaron totalmente destrozados. El intendente local, Elvio Coronel, declaró emergencia distrital.

Parcelas de lechugas totalmente destruídas.
Parcelas de lechugas totalmente destruídas.abc color

Cargando...

La fuerte lluvia acompañada de granizos, que cayó ayer en algunos distritos de Alto Paraná, causó cuantiosos daños a los productores hortícolas. Uno de los distritos más afectados es Juan León Mallorquín, pero también se reportaron daños en Juan E. O’Leary y Yguazú.

Según los relevamientos de datos realizados por funcionarios municipales de Mallorquín, unas 80 familias que se dedican a la producción frutihortícola, fueron gravemente afectadas por el temporal. El intendente Elvio Coronel, quien esta mañana recorrió la zona afectada, estimó que la cifra de afectados llegaría a unas 150 familias, ya que funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional también están recabando datos de afectados.

Lea también: Cultivos de invierno resplandecen con la lluvia en Alto Paraná

Este martes se distribuyeron víveres, además de unas 300 chapas que le fueron proveídos por la Gobernación de Alto Paraná. Los sectores más afectados fueron La Victoria, Paz del Chaco, Potrero Jardín, Ka’arendy Guazú, Jukeri y Piro’y, todos ubicados hacia el lado Monday de la ruta PY02.

Ante la gran cantidad de familias afectadas, el intendente declaró emergencia en la zona rural, mediante una resolución. En el documento refiere que la medida obedece a la difícil situación que atraviesan numerosas familias, por los daños y pérdidas derivados del temporal.

“El temporal registrado afectó una gran cantidad de techos de viviendas e instituciones en los diferentes barrios y localidades de la zona rural del municipio, dejando a numerosas familias damnificadas, varias de ellas quedando completamente a la intemperie. Además, se tienen reportes de importantes pérdidas ocasionadas a cultivos en localidades de la zona rural, lo cual afectará a la economía del sector productivo”, reza el considerando de la resolución.

El temporal dejó significativos perjuicios a los productores.
El temporal dejó significativos perjuicios a los productores.

El jefe comunal dijo que con esta declaración se podrá canalizar las ayudas necesarias a través de la institución municipal y propiciar el auxilio necesario desde los programas de asistencia gubernamental.

No sobró ni para los animales

Los productores de zonas más críticas se quedaron prácticamente sin nada. Parcelas enteras de lechuga, acelga, tomate, entre otros, quedaron totalmente destrozadas.

Le puede interesar: Lluvia beneficia a cultivos de invierno, reportan productores de Alto Paraná

“No quedó ni para los animales, hay mucho perjuicio porque nos quedamos sin nada en nuestra chacra. Hasta ahora nadie se comunicó con nosotros, esperamos que las autoridades nos hagan llegar alguna ayuda”, relató Santa González Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...