Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal convocada este martes, los concejales resolvieron la conformación de una mesa de conversación para abordar los reclamos de los conductores de plataformas relacionados a una ordenanza aprobada para regular el servicio de Bolt, Uber, Muv, entre otros aplicativos en Ciudad del Este.
El 11 de junio de este año, el cuerpo legislativo distrital había aprobado la ordenanza Nº 17/2024 que dispone una serie de requisitos para los conductores y vehículos para operar en los servicios de transporte por plataformas digitales.
Lea también: Conductores de plataformas cuestionan ordenanza aprobada en CDE
La normativa generó cuestionamientos de algunos grupos de trabajadores por los requisitos más estrictos establecidos en la ordenanza, en comparación con las propias exigencias de las plataformas.
Los conductores de plataformas afectados por la ordenanza participaron este martes en la audiencia pública de la Junta y expusieron sus inquietudes.
Los cuestionamientos
El abogado Samir Sánchez, representante de los conductores, indicó que la exigencia de la ordenanza de que los trabajadores sean electores de Ciudad del Este es un punto discriminativo y que transgrede el derecho al trabajo garantizado por la la Constitución Nacional.
El letrado cuestionó igualmente la disposición sobre el uso de uniformes y que la habilitación será gestionada a través de asociaciones alegando que nadie está obligado a asociarse.
Le puede interesar: Aprueban ordenanza que regula transporte por aplicativo en CDE
La ordenanza estipula que los conductores deberán contar con licencia de conducir categoría A, que se obtiene a partir de 24 años de edad y tras pasar por las categorías Particular y B.
Sánchez indicó que la mitad de los trabajadores de plataformas tienen licencia de conducir categoría Particular y que para llegar a la categoría A necesitarán mínimo dos años, teniendo en cuenta que primero deben alcanzar y permanecer dos años en la categoría B.
El abogado solicitó flexibilización en cuanto a la licencia de conducir. Dijo que muchos jóvenes menores de 24 años encuentran su primer empleo como conductor de plataformas que exigen 18 años de edad como requisito.
Otro punto cuestionado es la antigüedad de los vehículos que en la ordenanza se exige que sea de diez años, mientras que las plataformas aceptan hasta 15 años de fabricación.
Están a favor de la ordenanza
Representantes de cuatro asociaciones de plataformas de transporte, que aglutinan a unos 800 trabajadores, también participaron en la audiencia pública y defendieron la ordenanza. Consideran que con la normativa se brindará más seguridad para los pasajeros y se controlará quiénes podrán prestar servicios evitando las cuentas con datos adulterados de los conductores y vehículos en las plataformas.
Le puede interesar: Video: incidente con cuchillo entre taxista y conductor de plataforma en CDE
Se estima que en Ciudad del Este trabajan unas 5.000 personas en las plataformas digitales de transporte. Algunos se dedican exclusivamente a este servicio, mientras que para otros es trabajo adicional para generar ingresos extras.
La concejala Alison Anisimoff (YoCreo) afirmó que la ordenanza tiene un período de transición de un año para ajustes y señaló que con la iniciativa legislativa se busca un marco normativo para brindar garantías a los usuarios.
Los concejales fijarán una fecha para la mesa de conversación con la participación de los trabajadores afectados.