Cargando...
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (YoCreo), acordaron este martes delimitar ambos municipios a través de arroyos y calles. Este acuerdo implica dejar sin efecto las coordenadas y líneas imaginarias tenidas en cuenta hasta ahora.
El intendente Godoy comentó que junto con su par esteño presentaron mapas distintos y que el área en disputa abarca 508 hectáreas.
Lea también: Buscarán acuerdo sobre límites entre Pdte. Franco y Ciudad del Este
“La ley habla de líneas imaginarias. Nosotros planteamos que el límite sea las calles, avenidas y los arroyos. Que sea claro y la gente vea cuál es el límite”, expuso el jefe comunal franqueño.
La disputa territorial entre los dos municipios más poblados de Alto Paraná se inició en 1979, tras la promulgación de la Ley 776 por la cual se dispone la ampliación de la superficie de Presidente Franco.
Luego de décadas de desacuerdos, escaramuzas y hasta denuncias penales por la disputa de territorio, ahora las autoridades municipales conformaron una mesa de trabajo interinstitucional para buscar una solución amistosa del conflicto con participación de la comunidad.
Diálogo con 50% de avance
El intendente Prieto Vallejos sostuvo que las conversaciones están avanzando en un 50% y mencionó que se pretende que la menor cantidad de personas posible se sienta afectada en sus derechos con la nueva delimitación a ser definida.
Le puede interesar: Se reaviva conflicto de límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este
Adelantó que el siguiente paso será una reunión este martes en la Cámara de Diputados, con la presencia de representantes de Servicio Nacional de Catastro, Servicio Geográfico Militar, y los equipos municipales, para analizar las dos propuestas y sugerencias.
“Eso entendemos muy bien y queremos darle un corte definitivo con un acuerdo histórico”, señaló el intendente Prieto, al valorar la apertura y la madurez de las partes, apuntando a un acuerdo justo para ambos municipios.
“Lo positivo es que estamos a punto de destrabar un enredo histórico de décadas, que heredamos de intendentes pasados, quienes sin diálogo y en forma un poco prepotente querían solucionar y nosotros dijimos no, vamos a solucionar dialogando y dando participación a la ciudadanía que es una novedad ahora”, enfatizó Prieto.