Cargando...
El único servicio de tomografía en un hospital público del décimo departamento está sin funcionamiento hace más de cuatro meses. El viejo equipo fue reemplazado por uno nuevo, pero la empresa adjudicada no cumplió con el plazo para la instalación por lo que sigue inoperativo, generando quejas de usuarios y autoridades locales.
El nuevo equipo había sido adquirido mediante la Licitación Pública Nacional (LPN) N° 98/2021, que incluyó varios lotes, por más de G. 32.670 millones. El lote para el Hospital Regional de esta ciudad había sido adjudicado a la firma Dysa Healthcare SA, representado por Ricardo Hellmers Fonseca por más de G. 16.000 millones.
Lea más: IPS: quejas por pésima atención y falta de medicamentos
Concejales departamentales, que constantemente son requeridos por la falta del equipo, verificaron la situación del tomógrafo. El aparato nuevo está sin montaje en una sala en refacción, cuyas obras también están paradas.
El lugar donde debe ser instalado el aparato no tiene piso, las paredes tienen humedad y las instalaciones eléctricas están a medias. El espacio se tuvo que adecuar para la instalación del nuevo equipo.
Desde el Hospital Regional de Ciudad del Este se había informado a la Dirección Biomédica del Ministerio de Salud sobre el retraso de la instalación por la empresa adjudicada.
El concejal departamental, Aldo Barrios (CDN), dijo que según fueron informados, hace un mes el equipo está sin utilizarse en el citado centro asistencial. Sin embargo, el servicio ya está suspendido desde hace más de cuatro meses, pues el antiguo equipo presentaba averías.
Salud Mental: suman denuncias contra centro de rehabilitación; Salud Pública anuncia intervención
“Existe un problema entre la empresa privada y el Ministerio de Salud Pública, pero la gente la está pagando el plato roto. Esto ya no puede seguir así”, expresó el edil Barrios.
Ante esta situación, los pacientes, en su mayoría de limitados recursos económicos, deben acudir a servicios privados donde los costos oscilan entre 500.000 y 800.000 guaraníes.
El edil pidió a las autoridades dejar de jugar con la salud y la vida de los altoparanaenses.
Desesperantes pedidos
El edil Derlis Ramírez (PCN) dijo que la necesidad de los pacientes de escasos recursos económicos es desesperante, por lo que urge dar una solución. Todos los días pacientes en grave estado requieren de tomografía y recurren a pedidos solidarios para costear el estudio, indicó.
En IPS los pacientes compran hasta los guantes, denuncian
“Algunas veces que ya no podemos ni dormir porque todos los días nos piden estudios tomográficos. Estamos viviendo una triste realidad. Alto Paraná es uno de los departamentos que más aporta al Estado en tributos y además tenemos la hidroeléctrica más grande del mundo, pero nuestros compueblanos están pasando por esta penosa situación”, añadió.