Cargando...
El diputado Walter García (YoCreo) pidió ante la comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional para abordar el problema de límites entre Ciudad del Este y Presidente Franco.
En la nota se propuso que la mesa de trabajo sea integrada por representantes de las Municipalidades de Presidente Franco y Ciudad del Este, del Servicio Nacional de Catastro, de la Dirección de Servicio Geográfico Militar y de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Lea también: Se reaviva conflicto de límites entre Presidente Franco y Ciudad del Este
Como parte de la iniciativa de diálogo, para este viernes, se prevé una reunión entre el intendente esteño Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) y el intendente franqueño Roque Godoy (PLRA) en la Municipalidad de Ciudad del Este, con participación de algunos legisladores de la zona.
“Acá es muy sencillo, Ciudad del Este tiene que respetar los límites que hoy se encuentran totalmente amojonados”, dijo la diputada Roya Torres (PLRA) que es oriunda de Presidente Franco.
El área en disputa abarca unas 500 hectáreas y alrededor de G. 5.000 millones en recaudación de impuestos municipales.
Antecedentes
Según los antecedentes, por Ley 776 de 1979 se amplió el territorio del municipio franqueño, pero hubo un error en la redacción de la normativa.
Le puede interesar: Reflotan discusión por delimitación entre Presidente Franco y Ciudad del Este
En vez de precisar la desafectación de inmuebles de la entonces Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este, se transcribió en la ley que se desafectaba el distrito de Domingo Martínez de Irala.
El error de transcripción fue aprovechado por la Municipalidad esteña, que mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, logró suspender los efectos de ley, durante la gestión de Sandra McLeod.
Los pobladores asentados en el territorio en disputa no saben en cuál municipalidad pagar sus tributos, mientras que los gobiernos municipales protagonizan en algunas ocasiones escaramuzas por inversiones en el sector en puja.
El último incidente ocurrió en septiembre de 2021, cuando obreros al servicio de la Municipalidad de Ciudad del Este removieron un mojón de su lugar original y que derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía presentada por la entonces intendente franqueña Julia Ferreira (PLRA).