Cargando...
El grupo criminal era liderado por empresarios de las ciudades brasileñas Cascavel y Toledo, Estado de Paraná, Brasil, que se dedicaban a transportar grandes cantidades de marihuana y armas, provenientes de Paraguay y con destino a varios estados de Brasil, utilizando camiones con doble fondo.
Lea más: Incautan en Brasil más de 3,3 toneladas de marihuana paraguaya
Según las investigaciones, el grupo criminal creó empresas fachada para presentarse como propietarios de vehículos con doble fondo y simulaban la venta de los vehículos a los conductores contratados para realizar el transporte de las mercaderías ilícitas, además alquilaba los camiones a otras organizaciones. Además, implementaron un esquema con el objetivo de lavar el dinero proveniente de las actividades delictivas.
Durante la investigación se incautaron varios cargamentos de estupefacientes y armas de fuego, por un total aproximado de 26 toneladas de marihuana y 8 pistolas. También se constató que, desde 2021 a la fecha, el grupo criminal manejó unos 14 millones de reales de origen, principalmente del narcotráfico.
En total realizaron 13 allanamientos y 22 órdenes de incautación de bienes, además ejecutaron 9 órdenes de detención en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, mediante una orden emanada del Juzgado Penal Federal de Cascavel.
Lea también: Abandona a su pareja y a sus hijos en Brasil tras ser descubierto con 118 paquetes de cocaína
Habrá más procedimientos
La tendencia indica que se llevarán a cabo otros procedimientos en base a los elementos incautados durante esta operación, y se estarían intercambiando datos con la Policía Nacional a través del Comando Tripartito para identificar a los paraguayos involucrados en este grupo criminal.