Cargando...
Los productores de mandioca de la colonia Chino Cue, municipio de Itakyry, empiezan a vender desde hoy al consumidor final, sin intermediarios. Este era uno de los mayores anhelos de los agricultores que venían manifestándose en reclamo al bajo costo que los acopiadores ofrecían pagar para revender el producto en Ciudad del Este.
Los mandioqueros llevaban casi dos meses de conflicto con los distribuidores, que no aceptaban abonar más de G. 500 el kilo, precio que para los productores es prácticamente imposible de sostener por arrojar pérdidas.
En ese contexto empezaron a plantear la forma de llegar directamente al consumidor final y como una de las alternativas surgió la posibilidad de instalarse en el nuevo centro de compras para minoristas y mayoristas de Minga Guazú, el Abasto Este, que se inaugura este viernes.
Lea más: Agricultores de Itakyry exigen un precio justo por la mandioca
Los primeros 1.500 kilos llegan al nuevo mercado
Aldo Noguera, líder productor de Itakyry, refirió que unos 30 agricultores se unieron para habilitar dos puestos en el mercado minguero y así dar el primer paso para dejar de depender de los revendedores.
”A partir de un conflicto se nos abrió esta puerta que creemos nosotros es una gran oportunidad para comercializar y dejar de regalar nuestra mandioca, porque eso era lo que estábamos haciendo al precio que los revendedores quieren pagar”, dijo.
Añadió que hoy llegan al Abasto Este con 1.500 kilos, a un costo de G. 1.500 cada kilo. Asimismo, ofrecen mandioca pelada a G. 3.000. “Nosotros traemos mandioca nueva y de calidad, traídos directamente de nuestras fincas”, sostuvo.
Otra oportunidad en puerta
Por otra parte, contó que se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este, quienes les indicaron que están organizando la habilitación de una feria semanal de productores y les dieron la posibilidad de contar con un espacio de venta.
Noguera se mostró entusiasmado con las oportunidades que están surgiendo en poder comerciar la mandioca de forma rentable. En la zona de Chino Cue y alrededores unos 1.000 productores se dedican a este rubro.