Pacientes del pabellón oncológico requieren firma de convenio con IPS y Tesãi

CIUDAD DEL ESTE. Pacientes del Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este requieren de la firma de convenios con el IPS y la Fundación Tesãi para habilitar una unidad de cuidados paliativos y el uso de quirófanos, respectivamente. Este espacio atiende diariamente a más de 100 pacientes por día y se registran más de 360 aplicaciones de quimioterapia por mes.

En la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan más de 300 aplicaciones de quimioterapias por mes. / Foto archivo
En la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este se realizan más de 300 aplicaciones de quimioterapias por mes. / Foto archivo

Cargando...

En conferencia de prensa, pacientes oncológicos dieron a conocer las gestiones que vienen realizando, así como las necesidades que los aquejan para poder recibir tratamiento integral. Anunciaron que la Gobernación del Alto Paraná se comprometió a construir una sala de espera, cuyo presupuesto es de G. 192 millones.

El proyecto iba a ejecutarse con apoyo de una constructora del sector privado; sin embargo, no se concretó, por lo que el ente departamental asumió la responsabilidad de edificar la obra. Actualmente, los pacientes y sus familiares utilizan un corredor como espacio de espera, donde están expuestos al frío en días de invierno o al calor en verano.

Leonarda Arévalos, presidente de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Ciudad del Este, refirió que tanto en la sala de quimioterapia como en el resto del pabellón están abarrotados de pacientes y que no dan abasto a la alta demanda.

La Unidad Oncológica del Hospital Regional funciona en un pabellón construido hace cuatro años por una fundación benéfica del Alto Paraná, para atender a pacientes con cáncer. Cuenta con seis salas, pero en la actualidad tres están siendo usufructuadas por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Lea más: IPS: los pacientes oncológicos no se hacen la quimioterapia porque no hay medicamentos ni insumos

En ese sentido, indicó que recibieron la promesa de la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, de que el PAI se trasladaría a las nuevas instalaciones que se están construyendo en el predio de su institución. De esa forma, podrán hacer uso de la totalidad de las salas.

Insistió, así como en otras ocasiones, en la necesidad del funcionamiento en doble turno, teniendo en cuenta que la atención se realiza solo de 07:00 a 13:00, para que más pacientes puedan acceder a los servicios.

Urgen concreción de convenios

Otro de los problemas que padecen los pacientes hace referencia a los retrasos en las cirugías oncológicas, al considerar que el hospital solo cuenta con tres quirófanos habilitados y las demandas por intervenciones en las diversas especialidades son innúmeras.

En ese sentido, los pacientes solicitan al Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi el uso de sus quirófanos para que los pacientes oncológicos no tengan que aguardar largos periodos de tiempo para someterse a las cirugías correspondientes. Asimismo, también realizan otro pedido, pero al IPS, para el uso de sus instalaciones a fin de habilitar una unidad de cuidados paliativos.

Lea también: Esta es la respuesta de Santiago Peña sobre la falta de medicamentos oncológicos

Con ambas instituciones se requiere de acuerdos para la validación de los pedidos. “Necesitamos que las instituciones, tanto IPS como Tesãi agilicen los trámites para la firma de convenios para los cuidados paliativos, como así también para la utilización de quirófanos”, indicó Arévalos.

Más de 360 usuarios activos

A su turno, el doctor José Samudio, jefe de la Unidad Oncológica, contó que a lo largo de cuatro años de funcionamiento tuvieron un gran crecimiento, que de 30 sesiones de quimioterapias pasaron a más de 300. ”Haciendo un comparativo de los primeros tres meses del 2023 al mismo periodo de este año, hay una diferencia de más de 2.000 pacientes. O sea, que de 2.000 consultas pasamos a 4.000, es un crecimiento de prácticamente el 100%”, explicó.

En promedio, a diario atienden a más de 100 pacientes, mientras que aquellos que realizan tratamiento activo suman más de 360 usuarios. “El tiempo es insuficiente, necesitamos habilitar un turno más, en un rango horario de 13:00 a 19:00″, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...