Acusan y piden juzgamiento de supuesto dueño de carga de droga

El fiscal antinarcóticos Manuel Rojas Rodríguez solicitó al juzgado el juzgamiento por varios ilícitos de Jimmy César Benítez Fariña (48), a quien acusó como supuesto dueño de una carga de 255 kilos de marihuana incautada a orillas del Río Acaray, el 14 de diciembre de 2019.

En el Ministerio Público de Ciudad del Este se tramita el caso de supuesto contrabando de combustible.
En el Ministerio Público de Ciudad del Este se tramita el caso de supuesto narcotráfico.gentileza

Cargando...

El acusado Jimmy César Benítez Fariña soporta cargos por tenencia y transporte sin autorización de estupefacientes, actos tendientes a remitir sustancias estupefacientes al exterior, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Benítez Fariña habría tenido en su poder y bajo su dominio 255 kilos de marihuana prensada, cargamento que estaba siendo preparado para ser remitido al Brasil, a través del Río Paraná, pero fue incautado por militares el 14 de diciembre de 2019, a las 23:00 horas aproximadamente, según la acusación del fiscal antinarcóticos Manuel Rojas Rodríguez.

Lea también: “Narco vaquita” de US$ 2 millones para matar a Pecci, según revista colombiana

La droga, que era transportada en un automóvil Toyota Noah, con chapa UAG 972, propiedad de Benítez Fariña, fue incautada a orillas del Río Acaray (desemboca al Paraná), zona de la Usina Acaray de Hernandarias. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Área Naval del Este, que realizaban patrullaje en las aguas del río.

Aquella vez, los intervinientes constataron en una zona boscosa, a unos 40 metros del lugar, la presencia de varias personas sospechosas, quienes al percatarse de la proximidad de los uniformados huyeron rápidamente y dejaron abandonada la carga de estupefacientes y el vehículo, en cuyo interior también había varios paquetes de marihuana.

Solicitó devolución del vehículo

Luego, el 2 de enero de 2020, Jimmy Benítez, bajo patrocinio de abogado, solicitó ante la Fiscalía la devolución del vehículo incautado con la droga, manifestando ser propietario legítimo del rodado y que no tenía conocimiento de la utilización del automotor para las actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Le puede interesar: El narcotráfico permea en el Estado y las denuncias duermen en la Fiscalía

El acusado explicó que destinaba supuestamente el vehículo para el transporte alternativo de cargas y pasajeros, y que en ese entonces estaba a cargo de una tercera persona, identificada como Miguel Sánchez Ávalos.

Benítez Fariña presentó además ante el Ministerio Público una fotocopia autenticada de contrato privado de poder especial para guiar y conducir vehículo, correspondiente al Toyota Noah, otorgado por él a favor de Miguel Sánchez, en fecha 26 de julio de 2019.

De esa forma, el sospechado trató de deslindar cualquier vinculación y conocimiento sobre el cargamento de drogas incautado, afirmando que una tercera persona estaba al mando del vehículo, en este caso Miguel Sánchez, a quien sindicó como el supuesto responsable de las sustancias incautadas, basándose en la fotocopia autenticada de autorización para conducir.

Descubrimiento de falsedad

Sin embargo, siguiendo con la investigación, en fecha 18 de febrero de 2020, el fiscal Manuel Rojas libró oficio a la escribana Yolanda Ibarra González para que remita una copia autenticada de su registro de firmas del supuesto contrato privado.

La profesional respondió el oficio el 26 de febrero de 2020, informe mediante el cual se pudo constatar primeramente que la hoja de certificación de firmas del supuesto contrato privado realizado por el propietario del vehículo, Jimmy Benítez, y Miguel Sánchez se trata de una falsificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...