Cargando...
Autoridades locales y gremios de profesionales de la salud vienen solicitando desde hace varios años la construcción de un gran hospital del Este, de alta complejidad para el Alto Paraná. El proyecto es aún incipiente y actualmente se está buscando un terreno para la obra.
El Hospital Regional de Ciudad del Este, considerado centro de referencia en el Alto Paraná se encuentra en deplorables condiciones estructurales. Las paredes tienen humedad, los techos están con goteras, no hay suficiente sanitario, entre otros. A esto se debe sumar que no hay suficientes médicos, obsoletos equipos médicos que se descomponen con frecuencia, entre otras precariedades.
Lea más: UNE ofrece inmueble para construcción del Gran Hospital del Este
A pesar de estas falencias, en el citado hospital atienden gran cantidad de pacientes, tanto en consultorios como en urgencias. En algunas ocasiones los enfermos esperan varios días en sillones, debido a la falta de camas en el área de internación. Los datos indican que a nivel país es el Hospital Regional de Ciudad del Este ocupa el cuarto lugar entre los que registran mayor cantidad de pacientes.
Durante una visita en Ciudad del Este realizada ayer, la ministra de Salud, María Teresa Barán expresó poco interés en la construcción del Gran Hospital del Este en el décimo departamento, aunque admitió las precariedades en los servicios de las dependencias sanitarias del sector público en la zona.
“Una de las debilidades que hoy tenemos a nivel nacional es la falta de mantenimiento de las infraestructuras; estamos trabajando también desde Recursos Físicos en ir mejorando”, reconoció.
Barán dijo que primero recurrirán a un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos en una integración con el IPS, que tiene más de 250 camas. Vamos a trabajar en un primer momento en esa articulación y después, si vemos que hay una necesidad, vamos a ver la posibilidad del Hospital del Este”, expresó.
Quejas por falta de medicamentos e insumos en el Hospital Regional de CDE
Sin embargo, el hospital de IPS de Ciudad del Este también está sobrepasado de pacientes. Por mencionar, el servicio de clínica médica solo tiene 18 camas de internación que permanece ocupado al 100 %, obligando en ocasiones a derivar a los pacientes asegurados a otros centros asistenciales de la previsional.
Si bien el hospital tiene espacio suficiente, no cuenta con la cantidad necesaria de profesionales, sobre todo de enfermería para ampliar su cantidad de camas de internaciones.
Promesa de larga data
En octubre del año 2022, directivos de la Itaipú Binacional, junto con el entonces Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciaron que se venderán las casas de los complejos habitacionales de la binacional y que el dinero generado con esa medida se destinaría a la construcción del Gran Hospital del Este.
Sindicatos cuestionan criterios y valores de venta de las casas de Itaipú
Las casas corresponden a las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, que se habían entregado a trabajadores de la entidad en usufructo y que ahora se pretende regularizar con la venta. En ese entonces habían mencionado que la Itaipú Binacional percibirá unos 70 a 80 millones de dólares por la entrega.