Despejan franja de dominio del MOPC ocupada por maquinarias en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ. Una comitiva interinstitucional despejó la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que estaba ocupada por maquinarias desalojadas del ex Parque Industrial Oriente, actual Parque Industrial Taiwán. El operativo fue en el Km 23,5 de este distrito, al costado de la Ruta PY02.

Las maquinarias fueron sacadas en camiones de la franja de dominio del MOPC.
Las maquinarias fueron sacadas en camiones de la franja de dominio del MOPC.gentileza

Cargando...

El despeje de la franja de dominio del MOPC, en el Km 23,5 de Minga Guazú, se efectuó luego de dos años de la ocupación por disposición del juzgado de faltas de la Patrulla Caminera, a cargo de David Da Rosa.

Las pesadas maquinarias fueron retiradas en camiones con brazo hidráulico por funcionarios del MOPC, con acompañamiento de agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, y fueron trasladadas hasta el ex vertedero municipal de Minga Guazu.

Lea también: Habría ribetes mafiosos en el caso del parque chino

En 2022 las maquinarias habían sido sacadas del Parque Industrial Taiwán, en el marco de un desalojo promovido a raíz de una deuda impaga. Los afectados son un grupo de veintena de empresarios orientales encabezados por Chun Mou Shi, más conocido como Roberto Shi.

Las herramientas industriales quedaron por dos años en la franja de dominio del MOPC, donde los empresarios afectados colocaron banderas de Taiwán al revés en protesta contra la misión diplomática del país oriental por supuestas injerencias en el proceso de remate del parque industrial.

Pedido de vecinos

Los vecinos de Minga Guazú habían solicitado el retiro de las maquinarias del espacio público, ya que el lugar se convertía en una zona de acumulación y procreación de alimañas y mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zica, entre otras.

Le puede interesar: Luque: cinco detenidos en desalojo de propiedad en Tarumandy

Como parte del proceso de desocupación de la franja de dominio, el juez de faltas declaró como ocupantes ilegales a Roberto Chih, a otros empresarios y guardias que estaban cuestionando las maquinarias. La orden salió a mediados de mayo pasado y se emplazó el cumplimiento en 48 horas, pero finalmente el espacio fue despejado casi un mes después.

El MOPC informó que se aplicó una multa de G. 1.030.910 (diez jornales) a los ocupantes de la franja de dominio y recalcó que cualquier ocupación no autorizada está prohibida. “Con esta normativa se busca preservar la infraestructura vial y prevenir incidentes que puedan surgir debido a la obstrucción del campo visual o la interferencia con el tránsito normal”, reza el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...