Cargando...
Los integrantes de la Contraloría Ciudadana presentaron este miércoles en la Fiscalía Regional una nueva denuncia contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), por supuesto desvío de G. 311.580.000.
Se trata de la 39ª denuncia planteada ante el Ministerio Público contra el intendente esteño y también afecta al exdirector de Desarrollo Social y actual concejal municipal Sebastián Martínez (Yo Creo).
Lea también: Bonos de Nenecho: Bachi asegura que no hay faltante y desvía el tema mencionando a Prieto
Según la última denuncia, la administración de Prieto Vallejos transfirió la suma de G. 311.580.000 a la Comisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares y a la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios Organizados, para los planes de asistencia a afectados por las restricciones adoptadas por la pandemia, en 2022.
Las comisiones eran manejadas por un grupo familiar encabezado por la pareja Luma Magdalena Silva Battochi-Juan Esteban Quiroga Cañete, quienes actualmente fungen de asistente en la Junta Municipal y director de la Secretaría de la Vivienda de la Comuna, respectivamente.
Los cuestionamientos
Los denunciantes aseguran que el proceso de transferencia a las comisiones es un fraude y que hay inconsistencias de fechas en relación de cuando se realizaron las tareas de asistencia y la rendición de cuentas.
La Comisión de Apoyo a Voluntarios de Ollas Populares de Ciudad del Este recibió G. 155 millones y en su rendición de cuentas presentó una factura de compra de productos alimenticios de la firma Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.
Le puede interesar: Miguel Prieto confirma que se lanzará a la Presidencia
Los integrantes de la Contraloría Ciudadana cuestionaron que en la factura no se especificaron bien los productos adquiridos. A modo de ejemplo, consignan carne sin detallar qué corte. También objetaron que en un mismo día, 30 de diciembre de 2020, se solicita internamente en la Municipalidad la transferencia a la comisión, se aprueba la solicitud y se factura.
Mientras que la Subcomisión de Apoyo a Voluntarios Organizados de Ciudad del Este recibió G. 156.580.000 y presentó facturas de fletes y provisión de raciones de comida en su rendición de cuentas.
Los denunciantes indicaron que la subcomisión no detalla para qué fin solicitó los fondos municipales y que la factura entregada por el servicio de flete fue emitida por una firma dedicada al rubro de cotillón.
La reacción del intendente
Lejos de preocuparse y ocuparse a aclarar la nueva denuncia en su contra, el intendente Prieto Vallejos tuvo una reacción inusual y se mofó de la nueva acción.
En un video divulgado en su cuenta de Facebook e Instagram, se lo observa al intendente celebrando la 39ª denuncia contra su gestión con un grupo de personas. El festejo incluyó decoración, baile, momentos artísticos y hasta una torta alusiva a la cantidad de denuncias.